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Mazda revive el equipo de desarrollo del motor rotativo

   
Motor rotativo de Mazda

Las especulaciones sobre Mazda y su motor rotativo nunca cesaron, pero esta vez se trata de un anuncio oficial y es que la marca de Hiroshima confirmó una nueva división encargada exclusivamente de acelerar la investigación y desarrollo del motor rotativo.

Mazda reinició el grupo de desarrollo del motor rotativo dentro de su departamento de desarrollo de trenes motrices, aunque acotó que la investigación se centrará en el uso de estas mecánicas como generadores. Quienes ansiaban un nuevo deportivo biplaza con una mecánica así, como los RX-7 y RX-8, tendrán que seguir esperando.

Sin embargo, Mazda no dijo que el motor rotativo no vaya a emplearse como fuente de poder primaria en vehículos nuevos, así que todavía podríamos ver algo muy emocionante de este nuevo esfuerzo de la firma.

Ichiro Hirose, CTO de Mazda, dijo unas palabras que nos dan una pista emocionante. “Esta vez, 36 ingenieros se reunirán en un mismo equipo para conseguir un avance en la investigación y desarrollo del motor rotativo. En la era de la electrificación y en una sociedad neutral de carbono, prometemos seguir ofreciendo autos emocionantes que emocionen a los clientes con nuestro ‘espíritu retador'”

El RX-7 es uno de los Mazda más destacados con motor rotativo.

¡Queremos un deportivo de Mazda con motor rotativo!

Los esfuerzos de electrificación de Mazda no han sido tan extensos como muchos quisieran, pues en México se han limitado a ofrecer mecánicas mild-hybrid y a penas este año llegará su primera mecánica plug-in, confirmada para la CX-90 con alrededor de 50 km de autonomía eléctrica y 323 hp. Esto es porque Mazda confía en el motor de combustión y ve en el hidrógeno y en los biocombustible la alternativa para mantenerlos con vida sin emisiones de carbono.

Motor Wankel

La última vez que Mazda usó un motor rotativo en un modelo de combustión como su fuente primaria de propulsión fue en 2012 con el extinto RX-8, y ahora lo uso como extensor de rango en mercados selectos en la MX-30 R-EV, aunque no es tan emocionante como habríamos querido. Si la tecnología sigue mejorando, podría ser mucho más confiable que en el pasado con el refinamiento y emoción que la caracterizan y podríamos verla en un deportivo híbrido basado en el Iconic SP Concept, cuyo camino a producción va viento en popa.

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