Mercedes-Benz adelanta a la mini Clase G; seguirán con V8 y V12

En una presentación sobre su estrategia a futuro, Mercedes-Benz dio un adelanto de lo que viene a nivel producto para la marca, con primeros vistazos ese varios modelos. En los siguientes dos años, presentarán 36 modelos nuevos y actualizados, incluyendo la tan esperada versión de la mini Clase G, así como un Clase E eléctrico y actualizaciones de media vida para el Clase S, GLE y GLS.
La gama tendrá una mezcla de mecánicas entre eléctricas y de combustión interna, reflejando la decisión de la marca de redieccionar fondos de desarrollos de autos eléctricos a autos de gasolina.
Mercedes-Benz Vans también anunció los planes de abandonar la idea de una gama 100% eléctrica, invirtiendo también en nuevos modelos de gasolina con motores de última generación. Habrá una nueva plataforma para vanes de gasolina, que compartirá el 70% de los componentes con la plataforma para modelos eléctricos.

La mini Clase G, finalmente materializada
Uno de los anuncios más importantes fue la confirmación de un todoterreno compacto que pertenecerá a la familia de la Clase G, pero usará una letra ‘g’ minúscula para separarla del resto de la familia. Suponemos que será a la Clase G auténtica lo que la Bronco Sport es a la Ford Bronco.
Este proyecto tiene al menos una década cocinándose, pero se materializó en 2019 como lo que hoy conocemos como GLB, completamente diferente a la Clase G aunque mantenga los trazos angulares, pero mucho menos radical. Incluso hubo conceptos, pero Mercedes no se animó en aquel momento a hacerlo realidad y lo dejó ‘crudo’.

El teaser indica que el nuevo modelo será más compacto, pero tendrá la presencia cuadrada y gran despene al suelo de la Clase G y, de hecho, es un mejor homenaje a la Clase G original de 1979 por sus prominentes defensas y menor distancia entre ejes.
Mercedes-Benz compartió pocos detalles sobre la plataforma. Existen rumores de que la nueva mini Clase g será totalmente eléctrica, aunque no está confirmado y tampoco lo está si tendrá un chasis de escalera como la Clase G original o utilizará un monocasco.

Adiós al Mercedes EQE, que nadie va a extrañar
Otro gran anuncio está en la llegada del Clase E eléctrico, que reemplazará al poco exitoso (y francamente mediocre) EQE con una silueta tradicional, mucho más elegante, como la del modelo de gasolina, tal como aparece en el teaser. Prometieron una mejor insonorización y asistencias de manejo más avanzadas, de nivel L2+ o hasta L3, que permitirían manejar con manos libres.
Mercedes también prepara la actualización de media vida del Clase S, con mejoras visuales y tecnológicas. En ciertos mercados y para ciertas versiones, Mercedes-Benz será la única de las tres grandes marcas de lujo alemanas que seguirá ofreciendo motores V8 y V12, pues Audi ya no tiene el W12 en el A8 y BMW lo retiró del 760i recientemente, reemplazándolo con un V8 twin-turbo.

Más adelante habrá una nueva generación para el Clase S con versiones de gasolina y eléctricas, para el final de la década, reemplazando así al EQS eléctrico. De hecho, todo apunta a que Mercedes seguirá la tendencia de la industria y unificará sus diseños de autos eléctricos y de gasolina, borrando definitivamente la silueta genérica de los EQ.
BMW así lo hace desde hace años, con coches como el Serie 4 e i4, Serie 5 e i5 o hasta con el Serie 7 e i7. Todos son virtualmente idénticos, pero los i son eléctricos.

Muchas más SUVs y crossovers
Otro de los modelos más esperados es la nueva GLC eléctrica, en reemplazo de la poco exitosa EQC, que llegará en el 2025 como rival de Audi Q6 e-tron y la BMW iX3 Neue Klasse, compartiendo la plataforma MB.EA con una versión eléctrica del Clase C, más avanzada que la arquitectura MMA del nuevo CLA.

También habrá nuevas generaciones de la GLA y GLB, así como actualizaciones de la GLE y GLS, todas con el nuevo lenguaje de diseño de la marca, que aparece en el boceto oficial de la marca y destaca por el cofre esculpido, el patrón de iluminación con forma de estrella y una parrilla más grande.

En general, Mercedes-Benz pretende actualizar prácticamente toda su gama, lanzando 17 nuevos autos eléctrico y 19 modelos de gasolina en los siguientes dos años. Los nuevos modelos abarcan todos los segmentos de lujo, desde los de acceso hasta los tope de gama.