Mercedes-Benz despide al Clase A tras casi 30 años en producción

   
Adiós vaquero

Cuestión de mercado, todo se reduce a dicho concepto, y por ello el 2026 será el último año de la Clase A, además no hay ningún sustituto en el horizonte o interés alguno en hacerlo. Así 30 años de producción se acaban para dar paso a más SUV, crossover y sedanes, sí, Mercedes-Benz ha salvado sus motores V8 y V12, pero se van muy lejos en rangos de precios.

La noticia del fin de la Clase A ya se había rumoreado desde principios de la presente década, y ahora durante la presentación de la nueva generación de CLA se hace eco la confirmación del auto que nació como monovolumen en 1997 y se hizo un lugar en el gusto de los amantes de los Hot Hatch con la versión AMG 45 S.

Mercedes-Benz Clase A

El motivo, según Markus Schafer, director de tecnología de la marca, fue básicamente porque ya no se vende, de hecho ya se había retirado de Canadá y Estados Unidos desde el 2022, y la idea es que los autos de Mercedes-Benz sean globales por lo que los hatch ya no funcionan.

Adiós al Clase A luego de más de 30 años de producción, el punto de partida de Mercedes-Benz será la Clase CLA

Lo anterior también obedece a la nueva plataforma de la marca, sin cabida para un hatch en su configuración, mientras que se puede usar en prácticamente todos los nuevos productos que vengan a mediano plazo, excepto en un nuevo Clase G de menores dimensiones que llegará como entrada al modelo.

Mercedes-Benz Clase A

Así es, no hay espacio en la plataforma para un hatch pero si se desarrolla una nueva para un solo modelo (de momento), entonces se sobre entiende que Mercedes-Benz simplemente ya no quería al Clase A, aunado a sus anteriores comunicados que informaban que querían volver a ser una marca de lujo donde modelos de “entrada” no tendrían cabida.

Así que en el horizonte de Mercedes-Benz solo veremos CLA como punto de partida, y un extenso catálogo de SUV a gasolina, híbridas, y eléctricas que usarán el nombre EQ con un diseño más convencional.

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