Mercedes-Benz despide al Clase A tras casi 30 años en producción

Cuestión de mercado, todo se reduce a dicho concepto, y por ello el 2026 será el último año de la Clase A, además no hay ningún sustituto en el horizonte o interés alguno en hacerlo. Así 30 años de producción se acaban para dar paso a más SUV, crossover y sedanes, sí, Mercedes-Benz ha salvado sus motores V8 y V12, pero se van muy lejos en rangos de precios.
La noticia del fin de la Clase A ya se había rumoreado desde principios de la presente década, y ahora durante la presentación de la nueva generación de CLA se hace eco la confirmación del auto que nació como monovolumen en 1997 y se hizo un lugar en el gusto de los amantes de los Hot Hatch con la versión AMG 45 S.

El motivo, según Markus Schafer, director de tecnología de la marca, fue básicamente porque ya no se vende, de hecho ya se había retirado de Canadá y Estados Unidos desde el 2022, y la idea es que los autos de Mercedes-Benz sean globales por lo que los hatch ya no funcionan.
Adiós al Clase A luego de más de 30 años de producción, el punto de partida de Mercedes-Benz será la Clase CLA
Lo anterior también obedece a la nueva plataforma de la marca, sin cabida para un hatch en su configuración, mientras que se puede usar en prácticamente todos los nuevos productos que vengan a mediano plazo, excepto en un nuevo Clase G de menores dimensiones que llegará como entrada al modelo.

Así es, no hay espacio en la plataforma para un hatch pero si se desarrolla una nueva para un solo modelo (de momento), entonces se sobre entiende que Mercedes-Benz simplemente ya no quería al Clase A, aunado a sus anteriores comunicados que informaban que querían volver a ser una marca de lujo donde modelos de “entrada” no tendrían cabida.
Así que en el horizonte de Mercedes-Benz solo veremos CLA como punto de partida, y un extenso catálogo de SUV a gasolina, híbridas, y eléctricas que usarán el nombre EQ con un diseño más convencional.