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Por qué puede no estar funcionando el aire acondicionado de mi auto

   

Esto es lo que debes verificar en el sistema de aire acondicionado del auto cuando ya no envía aire frío.

El aire acondicionado en el automóvil solía considerarse un lujo, pero hoy en día probablemente más personas tienen esta característica en sus automóviles. Dado que ha sido equipo estándar para casi todos los vehículos nuevos desde hace muchos años.

De hecho, nos hemos acostumbrado tanto a subirnos a nuestro auto en un día caluroso y poner el aire acondicionado a máxima potencia para bajar la temperatura.

Así funciona el aire acondicionado

Un sistema de aire acondicionado, en términos más básicos, utiliza una bomba para alimentar gas refrigerante bajo presión a través de un condensador, que normalmente parece un pequeño radiador que normalmente se encuentra en la parte delantera del automóvil.

Este gas se enfría en el condensador y luego se convierte en líquido. Pasa a través de un secador y luego de una válvula de expansión antes de ingresar al evaporador dentro del automóvil como un líquido frío.

El evaporador tiene un ventilador que sopla aire (procedente del interior o del exterior del coche) sobre él. El aire se enfría a medida que fluye alrededor de las aletas y los tubos del evaporador y luego este aire enfriado se canaliza a través de las rejillas de ventilación dentro del automóvil.

Luego, el líquido comienza a calentarse y se convierte nuevamente en gas a medida que repite su recorrido a través de la bomba de aire acondicionado.

Qué hacer cuando el aire acondicionado no enfría

Lo primero que hay que comprobar son las obstrucciones, ya sea en el condensador de la parte delantera del coche, especialmente si tienes un 4×4 que ha estado conduciendo sobre barro y se han pegado restos al condensador. Debe limpiar el lodo con una manguera o eliminar cualquier otro residuo que bloquee las aletas del condensador.

Un módulo o sensor que funciona mal puede hacer que el ventilador gire demasiado lento para enfriar el condensador. Lo mismo se aplica a un ventilador-embrague, que puede funcionar a muchos ritmos según las necesidades.

El otro problema potencial es el filtro de polen (también conocido como filtro de cabina), que filtra el aire exterior cuando entra a la cabina. A menudo, este filtro se olvida durante el mantenimiento y eventualmente puede bloquearse con polvo y, por lo tanto, restringir el flujo de aire, lo que puede hacer que el aire no parezca muy frío.

Verifique en el manual del propietario o en línea dónde está ubicado el filtro (a menudo es un poco difícil de alcanzar, debajo de una cubierta debajo del capó o debajo del tablero) y verifique si hay mucho polvo y hojas en el elemento filtrante. Si el filtro parece sucio, reemplácelo por uno nuevo.

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Otra posible área problemática es el sistema de aire acondicionado con control climático , es decir, uno que permite ajustar la temperatura interior, donde los componentes eléctricos pueden fallar.

En muchos casos, eso puede significar que el sensor de temperatura interior del aire acondicionado o el sensor solar no están funcionando correctamente.

Otro problema (aunque esto tiende a afectar a los coches más antiguos) es que el motor de mezcla de temperatura ha fallado. El motor de mezcla de temperatura controla una aleta de conducto debajo del tablero mediante entrada eléctrica de sensores de temperatura para controlar el flujo de aire entre el calor del calentador y el frío del evaporador.

Si bien estas piezas generalmente no son costosas, el tiempo de mano de obra que implica llegar a ellas a menudo sí lo es, ya que generalmente significa quitar gran parte del tablero. Lo mismo se aplica si se trata de un evaporador con fugas: generalmente se encuentra detrás del tablero y requiere la extracción de muchas piezas para llegar a lo que suele ser una pieza económica.

Otro posible punto de falla del aire acondicionado es el compresor del aire acondicionado o su correa de transmisión. El compresor de aire acondicionado puede simplemente dejar de funcionar debido a una falla en el cojinete o en el sello.

Dependiendo del coche de que se trate, no siempre es una reparación barata.

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