SAIC y MG, la más castigada por aranceles europeos
Los aranceles europeos a marcas chinas son cuantiosos, pero nada como lo que la Unión Europea hace son el grupo SAIC. Y es que la entidad descubrió que el grupo asiático no colaboró con las investigaciones sobre subsidios y apoyo que recibe por parte del gobierno chino, por lo que aplicaron impuestos de manera más severa.
Por esta omisión, la Unión Europa aplica un arancel adicional del 37.6% sobre el 10% existente. Recientemente, se redujo este arancel a 36.3%, pero aún es significativamente más alto que el impuesto del 17% que recibió BYD y el 19.6% que se le aplicó a Geely.
Al parecer, SAIC, grupo dueño de marcas como MG, si colaboró con los cuestionamientos europeos, sin embargo, su contraparte consideró que las respuestas obtenidas fueron altamente deficiente, pues no se proporcionó información sobre costos de producción, lista de materiales, composición química de materias primas y más datos relevantes.
En abril, la Comisión Europea concluyó que la falta de información que proporcionó SAIC obstaculizó su investigación y se lo comunicó al fabricante. Como era de esperarse, la empresa protestó y afirmó que no estaba de acuerdo con la evaluación y que había cumplido con los requerimientos.
Los chinos tampoco hicieron entrega de copias originales de los acuerdos de sus empresas conjuntas en curso. Según fuentes consultadas por Bloomberg, SAIC expresó preocupaciones sobre la seguridad de sus datos y carecía de acceso a cierta información de sus proveedores.
En comparación, BYD y Geely cumplieron mejor con las solicitudes. Ambas empresas contrataron firmas legales internacionales y realizaron una recopilación exhaustiva de datos. BYD también contrató expertos en políticas en Bruselas. Estos esfuerzos dieron sus frutos, ya que la UE les impuso el menor incremento de aranceles europeos.
Se espera que SAIC continúe con el desacuerdo y entrega una apelación, pero sería en vano.