Se revoca la Ley de Aire Limpio de California, con lo que podría afectarse la transición a EV de la región

   

Posiblemente escuchaste o leíste que muchas de las normativas medioambientales de Estados Unidos parecían que salían de California, y esto es porque hace poco más de 50 años dicho estado logró vía la propia EPAhttps://espanol.epa.gov/ (Agencia de Protección Ambiental) una libertad para desarrollar su propia normativa de emisiones, paralela a la federal, siendo la californiana más estricta.

En la campaña electoral de Donald Trump hizo saber que la idea de los autos eléctricos no le gustaba y prometió reformas que revirtieran lo que se hizo en el mandato de Biden, en contraparte se asoció con un millonario que le dio mucho dinero, Elon Musk, cara de Tesla que hoy está sufriendo por esa apuesta.

La semana pasada dicha Ley de Aire Limpio de California fue revocada por el congreso estadounidense con un total de 51 votos a favor y otros 44 en contra, algo apretada, sí, pero todo parece indicar que ilegal y sobre impulsada por Trump que sabemos que le gusta saltarse incluso su propia constitución.

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California había logrado un gran poder en Estados Unidos, además de influir y crear alianza con los estados de Colorado, Delaware, Massachusetts, Nueva Yersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island y Washington, que se unieron a los estándares anticontaminantes de California.

Dichos estándares son muy duros, además de fechas límite como la de tener un mercado de ventas del 35% para el 2026, cuando en el presente la venta de EV apenas representa el 20%, y son también algo cerrados para negociar, como en su momento estuvo la Unión Europea y hoy ha cedido ante las presiones no de grupos políticos, sino de las propias automotrices.

Esa presión también la tiene California por parte de los fabricantes, sobre todo los internos que no han desarrollado una cadena de autos eléctricos robusta que pelee de frente contra opciones europeas (y ya ni mencionemos chinas) además de ser accesibles. En este punto recordemos que existían ayudas gubernamentales en la compra de un auto, que si tenía un precio de por ejemplo ocho mil dólares, tenías un descuento de un par de miles.

Estas ayudas desaparecieron en Europa, y sí, hubo una caída de ventas, pero ya se comenzaron a estabilizar y aunque lento van a la alza, mientras los híbridos crecen más. Esto es porque Europa está más abierto al cambio de autos y mentalidad, pero en Estados Unidos y sí, Latinoamérica hacemos las cosas más lento, aunado a la red de carga eléctrica que es muy, MUY limitada.

Ahora, ¿en qué afecta esto a México?, de hecho toda la región se ve afectada ya que aunque las leyes Californianas eran demasiado duras (y hasta ridículas) sí crearon conciencia en el público y obligaron a las armadoras a brindar mejores autos, mientras que la tecnología eléctrica comenzó a bajar de precio haciéndolos más accesibles, aunque con la renuencia del público a dejar sus sedientos y grandes motores.

Lo anterior generaba presión, y sin ella la transición a los autos eléctricos puede ser muy lenta, dejando solo las opciones europeas (caras) y chinas para la región, con lo que se les daría mucho poder y se disminuiría las ventas de autos locales o fabricados en sitio.

El gobierno californiano, no se queda de manos cruzadas y ha comenzado las licitaciones para recuperar su Ley de Aire Limpio, mientras que el gobierno federal busca mantener los autos a gasolina, sin dudas será una pelea de las que toda la región se verá afectada.

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