Sector automotriz, con recuperación a la alza
Se estima que las ventas del sector automotriz cierren cerca del millón 350 mil unidades, de acuerdo con datos de JD Power.
Este 2023 ha sido de recuperación, después de tres años donde el sector automotriz se vio seriamente afectado por la pandemia, así como la crisis de los microprocesadores y la falta de inventarios que generó que las ventas cayeran tanto en México como en todo el mundo.
JD Power estima que este año las ventas en el sector cierren en torno al millón 350 mil unidades, pero incluso ya se vislumbra poder llegar al millón 400 mil. Esto situaría al sector por encima de los niveles alcanzados en 2019. En cuanto a la producción, de acuerdo con el experto, las armadoras siguen confiando en México para producir sus vehículos y anuncios como el que hizo Tesla este año para invertir más de 4,500 millones de dólares en una planta de producción en Santa Catalina, Nuevo León, dan mayor confianza al mercado.
Por el lado de las arrendadoras, que también se vieron afectadas por la falta de inventario, esperan números positivos. “Estimamos cerrar este año con un crecimiento de 400% con respecto a 2022. Estas cifras se dan en parte gracias a la colocación de unidades de origen asiático, las cuales representan de enero a septiembre el 57% de las operaciones. Del total de autos colocados las marcas chinas representan 16% y los modelos híbridos eléctricos 14.5%”, indica Roberto Esparza, director de BitCar.
Marcas chinas, a la caza del sector automotriz
“Las marcas chinas están llegando a México con un impacto importante. Teníamos 4 o 5 marcas operando inicialmente este año, y hay por lo menos otras 8 o 9 que quieren iniciar operaciones. De hecho, el crecimiento de venta se ha dado en gran parte por estas marcas de origen asiático que tienen disponibilidad de unidades”, destaca Gerardo Gómez, director de JD Power México.
El interés de estas marcas chinas no solo es capitalizar el mercado mexicano, sino también poder exportar a Estados Unidos. Esto está en línea con lo que ya habían hecho otras marcas, que es instalarse en México para abastecer la demanda del mercado norteamericano principalmente, lo que conocemos como el fenómeno del nearshoring.
Incluso, las marcas chinas podrían llegar a representar el 30 o 40 por ciento del mercado nacional. Esto tiene que ver también con el paso de los años, la aceptación y el envejecimiento de las armadoras.
Pero actualmente, tienen un alcance importante dado sus beneficios de compra y adquisición. Herramientas como BitCar son parte de la llegada de nuevos modelos y la facilidad de compra de los mismos.