Según analistas, las utilidades de Tesla caerían 40% bajo la administración de Trump
Elon Musk empleó 270 millones de dólares de su propio dinero para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump, seguramente porque creía que su administración podría ayudar a sus compañías, incluyendo Tesla y SpaceX. Aunque la fortuna de Elon Musk creció en más de 200 mil millones de dólares desde que Trump ganara la elección en noviembre de 2024 por el incremento en el precio de las acciones de Tesla, un analista cree que las utilidades de la empresa podrían caer un 40% el primer año de la administración de Trump.
Ryan Brinkman, un analista de JPMorgan, cree que si el presidente electo elimina el incentivo de 7,500 dólares a los autos eléctricos, algo que ha dicho que hará, hay un riesgo importante para la rentabilidad de Tesla, que tuvo un buen cuarto trimestre de ventas en el 2024 pero que cayó en el acumulado de todo el año, algo que no pasaba en más de una década.
De acuerdo con Brinkman, la desaceleración en las entregas aun antes de que se elimine el subsidio tiene el potencial de enfocar a los inversionistas en la deterioración de las entregas, ingresos y beneficio bruto, entre otras, en todos los periodos. Añadió que Tesla tiene más que perder que ninguna otra marca por los cambios regulatorios y podría reducir sus beneficios en aproximadamente 3,200 millones de dólares, o un 40%.
Musk cree que la politica de Trump puede ser beneficiosa para las utilidades de negocios como el de Tesla
En analista dijo que durante la administración de Trump, las ventas de autos eléctricos caerán y añadió que Tesla no parece estar encarrillada para dominar la industria automotriz global a pesar de la transición eléctrica. JPMorgan también estima que en el 2024, las porción del mercado global de autos eléctricos de Tesla cayó del 15.5 al 13.7%.
Lo más curioso es que Elon Musk se ha pronunciado anteriormente a favor de la eliminación del incentivo a autos eléctricos, seguramente porque cree que esta medida hará más daño a rivales como General Motors o Hyundai, que dependen de estos subsidios para que sus autos eléctricos sean más accesibles. Teniendo el liderato, Tesla podría adaptarse para desarrollar y vender sus EVs a un menor costo que sus rivales y, teóricamente, crecería. El tiempo dirá si la estrategia de Tesla es correcta o si el analista de JPMorgan tenía razón.