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Sindicato estalla en huelga contra Ford, General Motors y Stellantis

   

United Auto Workers (UAW) comienza la huelga contra Ford, GM y Stellantis tras no llegar a acuerdos laborales tentativos con los trabajadores.

Por primera vez en la historia, United Auto Workers (UAW) estalla en huelga contra los tres fabricantes más importantes de Detroit. El sindicato amenazaba desde la noche del jueves con estallar la huelga si no se llegaba a acuerdos laborales con sus trabajadores.

Sin embargo, esta huelga es diferente de cualquier otra del pasado. Nunca antes en los más de 80 años de historia del UAW, el sindicato había ordenado una huelga en los tres principales fabricantes al mismo tiempo, pero eso es exactamente lo que está sucediendo ahora.

También es la primera vez que el sindicato elige atacar directamente plantas específicas para “causar confusión” (en palabras del presidente del UAW, Shawn Fain) en las sedes de las tres marcas.

“Por primera vez en nuestra historia atacaremos a los tres grandes”, dijo Fain.

De momento no hay forma de saber cuánto durará esta huelga ni cuántas plantas se verán afectadas. Hasta ahora, la huelga se ha limitado a unas pocas plantas manufactureras seleccionadas, pero Fain ha indicado que el número de trabajadores en huelga y las plantas afectadas aumentarán a medida que se prolonguen las negociaciones.

¿Cuáles son las plantas afectadas inicialmente?

  • Planta de ensamblaje de GM en Wentzville, Missouri. Fabrica las Chevrolet Colorado / GMC Canyon y las Express / Savana.
  • Complejo de ensamblaje Stellantis Toledo en Ohio. Se construye Jeep Gladiator, Wrangler y Wrangler 4xe.
  • Planta de ensamblaje de Ford Michigan, solo ensamblaje final y pintura, excluida la planta de estampado. En esa instalación se fabrican Ford Bronco y Ranger.

Las huelgas en esos lugares involucran a un total de 12,700 trabajadores.

La estrategia apunta a instalaciones que fabrican modelos populares y altamente rentables, pero inicialmente podría considerarse una especie de advertencia.

¿Por qué la huelga y qué pide el UAW?

En pocas palabras, los negociadores del UAW y sus homólogos de Ford, General Motors y Stellantis, no llegaron a un acuerdo satisfactorio antes de las 11:59 pm del jueves 14 de septiembre. Ese es el día en que finalizó el contrato anterior entre el sindicato y los fabricantes.

Entre lo que pide el sindicato para volver a sus actividades cotidianas, se encuentra lo siguiente:

Pago: El sindicato cree que sus miembros del UAW merecen una mayor proporción de esas ganancias de la que reciben actualmente.

Niveles: La UAW quiere poner fin al llamado sistema salarial escalonado que se introdujo en 2007. Según ese acuerdo, los trabajadores contratados antes del acuerdo de 2007 estaban encerrados en un “Legado” o “Primer Nivel“.

Semana laboral: La UAW dice que se espera que sus trabajadores trabajen demasiadas horas. “Nuestros miembros trabajan 60, 70 e incluso 80 horas a la semana sólo para llegar a fin de mes. Eso no es vivir. Es apenas sobrevivir y debe parar”.

Pensión: Los trabajadores contratados después de 2007 reciben una cuenta en la que los fabricantes igualan el 6.4% de las contribuciones de los trabajadores, mientras que los trabajadores contratados antes de ese año recibían pensiones. La UAW quiere recuperar los beneficios de pensión definidos para todos los trabajadores.

Cierres de plantas: El UAW también cree que se le debería permitir hacer huelga por el cierre de plantas. “Los tres grandes han cerrado 65 plantas en los últimos 20 años”, afirma.

Vehículos eléctricos: Una consideración clave para el sindicato es que se le permita representar a los trabajadores de 10 fábricas de baterías para eléctricos, la mayoría de las cuales están siendo construidas por empresas conjuntas entre fabricantes y fabricantes de baterías de Corea del Sur.

¿Qué pasa con el UAW en huelga?

El presidente de la UAW, Fain, dijo antes de la huelga que no se llevarían a cabo negociaciones el viernes 15 de septiembre si no se llegaba a un acuerdo antes de la fecha límite al final del día 14. En ese caso, esperaríamos que las negociaciones continuaran el sábado.

Suponiendo que aún esté lejos de llegar a un acuerdo, parece probable que el UAW continúe con su estrategia de atacar plantas individuales. La referencia de Fain a esto como una huelga “de pie” se basa en las anteriores huelgas de “sentados” por las que el UAW era conocido en sus primeros días.

Los miembros del UAW reciben un salario limitado mientras están en huelga y, por lo general, se les pide que formen parte frente a las plantas objetivo o que realicen tareas de servicio comunitario.

Fotos cortesía: AP

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