¿Son los eléctricos más seguros que los autos de gasolina?

   
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Para muchos, la seguridad es el factor decisivo al momento de comprar autos nuevos y desde que llegaron los eléctricos, existe la duda sobre si estos son más o menos seguros que un auto con motor de gasolina tradicional. Esa respuesta es precisamente la que responde ANCAP, con resultados sorprendentes.

Usando datos de sus propias pruebas de impacto, la ANCAP apunta que los autos eléctricos tienen calificaciones proporcionalmente más altas que las de autos de gasolina y por tanto son más seguros, con un matiz importante.

En resumidas cuentas, la ANCAP ha probado 57 autos eléctricos, de los cuales solo seis no alcanzaron la máxima calificación. Por otro lado, la muestra de autos de gasolina es mucho más alta, pues han probado 117 autos diferentes y 18 no alcanzaron la máxima calificación.

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Estadísticamente, es más probable que un auto tenga cinco estrellas si es eléctrico, con un 89% contra el 85% de los de gasolina, aunque la diferencia es marginal. Hay que considerar que la gran mayoría de los autos eléctricos son modelos más nuevas y esto quiere decir que tienen tecnología de seguridad más moderna, que puede hacer la diferencia en estas pruebas más que el hecho de que sean eléctricos o no.

Además, estos autos eléctricos también tienen precios más altos, con lo que se justifica que tengan más tecnología de protección a ocupantes que modelos de entrada y accesibles de gasolina.

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Los autos eléctricos son más seguros, pero solo porque son más costosos

En el espectro de autos de gasolina, hay coches que son simplemente más baratos. El MG5 (GT en México) obtuvo cero estrellas, mientras que coches como el i30 Sedan (Elantra en México), MG3, Jeep Wrangler y Jeep JT Gladiator obtuvieron tres estrellas.

En las pruebas de ANCAP, no hay autos eléctricos con cero, una o dos estrellas. La gran mayoría de los eléctricos con la peor calificación obtienen al menos cuatro, con el BMW i4, Hyundai Kona Electric o FIAT 500e, entre otros. El único eléctrico con menos de cuatro estrellas fue el Jeep Avenger, con tres.

Según el CEO de la ANCAP, Carla Hoorweg, la disparidad entre las calificaciones de los autos eléctricos y los de gasolina no es tan amplia, por lo que no se puede decir que sean necesariamente más seguros. En lo que respecta al precio, siendo los eléctricos más costosos, no tiene sentido ofrecer uno con una baja calificación porque los clientes no estarían dispuesto a pagarlo, pero sí lo están con un modelo de gasolina que es mucho más barato.

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