Suzuki Fronx 2023: La nueva mini-SUV que viene a México
El Fronx 2023 es el más nuevo miembro de la familia SUV de Suzuki, basado en el Baleno y que podría llegar a competir con la Toyota Raize.
El nuevo Suzuki Fronx 2023 es uno de los debuts estrella de la marca en la Auto Expo 2023 de Delhi, basado en el Baleno pero con una apariencia más agresiva, tomada de la Grand Vitara. Con apenas 3,995 mm de largo, este micro-SUV sería parte de un segmento en desarrollo en México y en el que de momento solamente participa la Toyota Raize, aunque podrían llegar ofertas como la Nissan Magnite, Kia Sonet o Hyundai Venue.
Como tal, está un peldaño por debajo del segmento de B-SUVs en el que participa la propia Vitara o el S-Cross, junto con la Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, Kia Seltos o Volkswagen T-Cross, pues esas tienden a superar cuando menos los 4.1 metros de largo.
La nueva Suzuki Fronx 2023 está basada en una evolución de la arquitectura Heartect de la firma, en la que se monta también la Suzuki Brezza o la Ertiga Boostergreen.
El frente tiene un aspecto agresivo, de la mano del inserto de cromo en la parrilla, la barra de aluminio en la parte baja o los faros separados, aunque el perfil es todavía más deportivo por detalles como las salpicaderas posteriores o los rines de 17 pulgadas, rematando con el medallón trasero inclinado al estilo coupé y por las calaveras de LED.
La cabina es similar a la del Baleno en el que está basada, pero es en general un poco más elaborada por los acentos metálicos en el tablero. Como pieza central aparece la computadora táctil de nueve pulgadas con interfaces inalámbricas para Android Auto y Apple CarPlay, así como un sistema de sonido Arkamys, head-up display, almohadilla de carga por inducción, seis bolsas de aire y ventilas traseras.
¡La queremos con el Boosterjet!
Además, existen dos opciones mecánicas, empezando por un 1.2 litros de 89 caballos de fuerza y 83 lb-pie de torque asociado a una transmisión de cinco velocidades o a una automática robtizada también de cinco marchas.
La segunda alternativa es la más atractiva, pues consiste esencialmente del mismo tren motor del Swift Boosterjet, con ese 1.0 turbo de 99 hp y 109 lb-pie asociado a una transmisión manual de cinco o a una automática tradicional de seis.
Las ventas de la nueva Suzuki Fronx 2023 empezarán en India el próximo mes de abril, pero la marca confirmó que será exportado a mercados de Africa y Latinoamérica, con lo que la llegada a México es muy, muy probable, cerrando el espacio que existe en la gama entre el Ignis y la Vitara.