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Suzuki Ertiga Boostergreen 2023, contacto de manejo

   

Manejamos la nueva Ertiga 2023 con tecnología Boostergreen mild-hybrid y las impresiones que nos llevamos de su manejo son muy positivas.

Suzuki presentó en días pasados una actualización para la Ertiga 2023, en la que incluyó una nueva mecánica Boostergreen con tecnología mild-hybrid. Eso quiere decir que el motor de gasolina sí tiene un componente eléctrico que le apoya en la propulsión del auto pero que no es suficiente para mover al auto por cuenta propia.

Ertiga 2023

El sistema de 12V integra una pequeña batería y un motor generador entre el motor y la transmisión, que provee con hasta 3 hp y 36 lb-pie de par inmediatas, ayudando en la labor que usualmente requiere de más energía y por tanto, gasolina, que es romper la inercia del cero para comenzar a mover al auto siempre que salimos de casa, paramos en un semáforo o en el mismo tránsito. Este sistema también da fuerza a las ruedas en los puntos en los el motor de combustión no se encuentra girando en su punto óptimo, es decir, por debajo de las dos o tres mil revoluciones por minuto, además de habilitar al sistema start-stop para permanecer apagado más tiempo cuando el auto no se mueve.

Ese apoyo del sistema eléctrico no se nota en las cifras finales de potencia y torque, que siguen con 103 hp y 102 lb-pie de par del motor de cuatro cilindros y 1.5 litros, pero sí son evidentes porque la entrega de par es más consistente en todo el rango del motor y también más impetuosa en a medio régimen, aunque algo de eso puede deberse a que manejamos desde Playa del Carmen hasta Mérida, siempre al nivel del mar, mientras que los recuerdos de la Ertiga 2022 sin el sistema Boostergreen los tenemos a los 2,240 msnm de la Ciudad de México. Solo las pruebas de rigor dirán qué tanto más rápida es, número habla.

Mejores consumos

En lo que sí sabemos que el sistema híbrido tiene injerencia directa es en los consumos. Los datos oficiales suben de 16.4 a 18.5 km/l y en autopista obtuvimos un dato muy bueno considerando que rodábamos a ritmos altos; haciéndolo a velocidades de entre 90 y 100 km/h podríamos alcanzar esos 18.5 o quedar cuando menos, muy cerca.

Lo que la Ertiga 2023 no cambió fueron las transmisiones, pues continúan la manual de cinco y la automática de cuatro velocidades. Manejamos esta última y mantenemos nuestra opinión de la última vez que la manejamos, pues a pesar de no ser la más moderna, está muy bien relacionada con el motor, lo que hace que se puedan alcanzar buenas velocidades, sin esa sensación de que el bloque se ha quedado sin energía luego de un cambio ascendente. La transmisión automática de seis velocidades habría sido muy atractivo y ya se ofrece en otros países, pero la unidad de cuatro es superior a la de la Mitsubishi Xpander, por ejemplo.

La misma Ertiga que conocemos: Estable, refinada y versátil

El resto de los atributos de la Ertiga siguen intactos, porque la calidad de conducción sigue siendo inusualmente alta para un coche de este segmento y rango de precios, entendiendo que se trata de un auto cuyo rango de precios va desde los 379,990 hasta los 424,990 pesos. Con eso nos referimos a lo refinada que es al rodar, sólida y muy bien filtrada, además de gozar de una insonorización sobresaliente que aleja de la cabina al ruido del viento y de la rodadura que tan comunes son en monovolúmenes altos como este.

El tacto de la dirección también es sobresaliente, pues tiene el peso ideal tanto para rodar a altas velocidades en autopista o para navegar espacios estrechos en pequeñas ciudades empedradas.

En estas calles empedradas también se aprecia la buena calidad de armado, que ya recordábamos de antes. La sensación en la cabina es de solidez, pues aunque la unidad que probamos era totalmente nueva, no se perciben vibraciones o desajustes, cosa que nos parece muy valiosa. Siguiendo con la cabina, hay espacio adecuado para siete pasajeros, que es el valor principal de un coche accesible como la Ertiga, además de que es fácil acceder a la tercera fila de asientos y la posición de manejo es alta, típica de un monovolumen, aunque sí nos gustaría que los pedales tuvieran otro posicionamiento porque quedan demasiado rectos y fatigan luego de algunas horas manejando.

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