Toyota da vida al motor de combustión en deportivos con hidrógeno
El motor de combustión como lo conocemos tiene mucha vida por delante, pues son muchas las marcas que podrían mantenerlo usando hidrógeno como combustible, al menos en autos deportivos. Es una de las soluciones que existen que permite que el motor de combustión interna no muera en la era de la movilidad cero emisiones.
Toyota cree que esta tecnología puede hacer que los deportivos con motores de combustión sean viables en el futuro eléctrico, según Masahito Watanabe, director de la división Gaza Racing de Toyota, que dice que la electrificación absoluta no es una prioridad en este momento para la submarca deportiva.
“Todavía creemos que el motor de combustión tiene algo de potencial,” dijo Watanabe a Autocar. “No queremos darnos por vencidos. No se ha terminado, porque si miras al motor de combustión, hay combustión de hidrógeno que puede ser parte de una gama cero emisiones, así que creo que eso va a continuar.”
Combustión de hidrógeno: Falta infraestructura
Aceptó que existe una desventaja importante para esta tecnología: infraestructura. Afortunadamente, es un reto al que se enfrentan el resto de tecnologías limpias, incluyendo a los autos eléctricos de baterías, porque es posible que la gente que quiera manejar y comprar estos autos no tengan donde recargar.
Gaza Racing tendrá apoyo para solventar ese inconveniente, pues Hydrogen Factory Europe, una nueva división de Toyota Motor Europe, está encarga de acelerar la comercialización de hidrógeno en el viejo continente.
Toyota cree que Europa pronto será uno de los mercados más importantes de hidrógeno en el mundo, gracias a las inversiones del gobierno y al interés del sector privado. Además de autos deportivos, la tecnología será útil para transporte pesado, como tráilers o autobuses.
El motor de combustión a hidrógeno no es nuevo y ya se puso a prueba por marcas como Mazda o BMW, además de que Lexus, la marca de lujo de Toyota, desarrolló un prototipo con un V8 alimentado por hidrógeno el año pasado. Estos motores trabajan igual que uno a gasolina, usando hidrógeno en lugar de combustible fósil para que las emisiones sean agua y gases NOx, que puede neutralizarse con dispositivos de AdBlue.
“Lo que queremos hacer al final es proveer tantas opciones como sea posible para nuestros clientes,” dijo Watanabe. “Continuaremos desarrollando al motor de combustión interna de hidrógeno como parte de ello.”
El proceso va bien, porque esta tecnología de llevó a un GR Corolla a la línea de meta en una carrera de resistencia de 24 horas en la ENEOS Super Taikyu.