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Toyota hizo trampa con las emisiones de sus motores diesel

   

Autoridades en Japón tomaron una planta afiliada a Toyota esta semana, poco después de que la marca admitiera la trampa en las pruebas de certificación de ciertos motores diesel. El fabricante admitió haber probado ciertos motores con un parámetro distinto del ECU al que tenían las unidades que se venden al publico.

Toyota dijo que a pesar de haber hecho trampa en las pruebas de emisiones de motores diesel, lo hizo para estabilizar los números de potencia y que este problema no tiene impacto en el estatus de certificación de emisiones de esos motores.

Luego de disculparse, Toyota no se salvó de una investigación oficial. Toyota dijo que luego de volver a verificar los motores, aun cumplían con los estándares, pero detuvo la producción para permitir que las autoridades participaran en las pruebas de certificación.

Motor 2.8 litros diesel de Toyota

Toyota detendrá entregas de 10 modelos con estos motores en los mercados de Asia, Europa, Medio Oriente y África, así que no se verán afectados las entregas de estos modelos en México. Lo modelos afectados incluyen a la Lexus LX500d, Hilux y Land Cruiser y aunque no se menciona a México o a Norteamérica, el motor turbodiesel de 2.8 litros sí se vende en nuestro país, en la Hilux en versiones doble cabina diesel con transmisiones manual y automática.

La trampa con motores diesel de Toyota se suma al amaño en pruebas de seguridad

El presidente de la marca, Akio Toyoda, se disculpó por las irregularidades y prometió regresar a la compañía a la dirección correcta aunque fue precisamente bajo su supervisión que ocurrieron estas trampas. Además, también bajo su mandato, la subsidiaria Daihatsu que produce al Toyota Yaris Sedán y a las Raize y Avanza admitió en abril de 2023 haber hecho trampa en las pruebas de seguridad desde la década de los ochenta. Este amaño si afecta directamente a los modelos vendidos en México.

Toyota anunció que a pesar de la trampa de emisiones de Daihatsu y de la de emisiones de motores diesel, vendieron 11.22 millones de unidades en 2023, un crecimiento del 7% respecto del 2022 y convirtiéndola en la marca de autos con mayores ventas a nivel mundial por un margen importante, superando al Grupo Volkswagen.

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