.

Toyota y Suzuki podrían estar finalizando el desarrollo de pequeños hot hatch

   
Toyota GR Yaris M Concept
El Toyota Starlet estaría por debajo de este Yaris GR

Toyota y Suzuki parece ser que tienen muy presente el segmento de los pequeños autos con una buena cuota de desempeño, esta información en el caso Toyota está muy bien respaldada toda vez que tienen en su horizonte autos como el MR2 y Celica, además de contar con los Corolla y Yaris GR, pero todo parece indicar que podrían tener un auto aún más chico. Mientras que Suzuki le daría continuidad al hoy retirado de producción Swift.

Suzuki Swift Sport es un nombre que todos conocemos, pero tiene un legado que comenzó en 1985, si bien las ventas de la última generación bajaron un poco, la legión que gusta de este tipo de carrocerías todavía lo pide, por ello fue una sorpresa cuando Suzuki dijo que no tenía sucesor.

Por el lado de Toyota podrían tomar prestado un nombre del pasado, el Toyota Starlet que arrancó su camino en 1973 y terminó en 1999, en el presenté podría estar por debajo del Yaris GR como modelo de entrada a la gama, y aun cuando Toyota y Suzuki han hecho trabajos en conjunto estos modelos podrían tener algo que ver, pero mecánicamente serían muy distintos.

Suzuki Swift Sport Toyota y Suzuki

Cohetes de bolsillo pensados para el manejo, eso es lo que parece que ya tienen en el horno Toyota y Suzuki

Hoy el mercado busca opciones baratas, el encarecimiento que causaron los autos eléctricos sobre los de gasolina los seguimos pagando incluso con los seminuevos, por ello, autos realmente de entrada son una buena respuesta, más allá del tipo de mecánica que ofrezcan.

De manera oficial Toyota y Suzuki no se han pronunciado sobre estos modelos, pero en la “rumorología” de las marcas incluso se informa que el de Suzuki podría presentarse en el Japan Mobility Show 2025 en octubre y llegaría en algún momento del 2026, mientras que el de Toyota podría estar llegando a finales del 2026.

toyota y suzuki

En ambos casos el enfoque del vehículo sería de manejo, con suspensiones y chasis firme acompañados de motores pequeños de hasta tres cilindros, algo que ya domina Toyota, pero con una potencia que no pasaría de los 160 hp y turbo alimentado, mientras que Suzuki tendría que evolucionar su cuatro cilindros 1.4 para subir de los 148 hp que tiene la versión saliente. En ambos casos podría existir una variante apoyada por mecánica híbrida aunque eso obviamente lo alejaría del segmento de entrada.

Incluso, el modelo de Toyota podría tener una versión de tracción total pensada en el mundo del rally acompañando al Yaris WRC en la categoría de Rally4. Suzuki no puede hacer a un lado al Swift, por lo que esperaremos a octubre a ver si conocemos a la nueva generación y las siguientes filtraciones para ver algo de Toyota, en ambos casos no dudamos que estarán en México.

.
© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.