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Toyota ya usa hidrógeno líquido como combustible en carreras de resistencia

   

Toyota equipó al GR Corolla con un motor de hidrógeno líquido de 1.6 litros y tres cilindros, que le brinda doble de autonomía.

El GR Corolla impulsado por hidrógeno líquido de Toyota compitió recientemente durante una carrera de 24 horas en Japón como parte de la ENEOS Super Taikyu Series 2023. Su debut en carreras de resistencia en 2023 se produjo solo un par de meses después de perderse una carrera de 5 horas en Suzuka a mediados de 2023.

Esta no es la primera vez que el auto completa una carrera de 24 horas, ya que también corrió en el mismo evento a mediados de 2021. El presidente y ex director ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda, formó parte del equipo de pilotos que compitió con el auto en lo que el fabricante dice que fue una prueba de su tecnología.

El GR Corolla utilizado por Toyota, cuenta con el mismo motor básico de tres cilindros y 1.6 litros turboalimentado de las versiones de consumo del GR Yaris y el GR Corolla, pero en lugar de gasolina, funciona con hidrógeno líquido almacenado en cuatro tanques de combustible de fibra de carbono.

Si bien esta no fue la primera vez que el GR Corolla compitió con un motor de combustión alimentado por hidrógeno, el automóvil utilizado en 2021 tenía combustible de hidrógeno gaseoso, en lugar de hidrógeno líquido.

Parte del hidrógeno líquido utilizado en el coche se produjo en Australia y Toyota tuvo que transportar una estación móvil de repostaje de hidrógeno líquido al circuito.

Uno de los desafíos de usar hidrógeno líquido es que debe mantenerse a temperaturas inferiores a -253 ℃ durante el llenado y el almacenamiento, lo que requiere el desarrollo de una nueva tecnología de bomba de combustible que pueda funcionar en entornos de temperaturas tan bajas como muchas veces.

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