Trump podría aplicar aranceles a autos mexicanos y canadienses el próximo 1° de febrero
Las primeras semanas del gobierno de Donald Trump han sido muy movidas y llenas de decretos que han causado polémica, incluso dentro de su partido y los que votaron por él. Una de las principales promesas fue la de aplicar aranceles que impondría a los productos chinos (o de plano prohibirlos), y de paso cobrarle a México y Canadá un arancel del 25%.
Hace muy poco comenzó el programa de expulsión de personas ilegales de Estados Unidos, y de inmediato se notaron los lugares de trabajo vacíos, siendo el campo el más castigado, pero que resulta un “balazo en el pie” ya que es básicamente la comida de la gente la que no se repartirá. Con este ejemplo nos damos cuenta que la globalización es hoy parte de la vida de casi todo país, por lo que multar a tus socios no suena bien, y menos a largo plazo.
En una ambigua plática de Trump informó que están estudiando el arancel que se impondrán a México y Canadá, el cual “cree que podría ser” del 25% y entraría en vigor el próximo 1 de febrero del 2025. Recordemos que actualmente Estados Unidos tiene un déficit fiscal muy grande, así como un problema inmobiliario y de cartera vencida mayor en los créditos bancarios. Por ello tal vez, está empujando cada vez más el tema de impuestos.
Tanto México como Canadá podrían aplicar aranceles como política espejo.
El problema es que incrementar un arancel no significa precisamente desincentivar una compra, ya que la importación de por ejemplo un auto cuesta 5,000 dólares con un arancel elevado el importador lo adquiere y traslada ese costo extra al consumidor estadounidense.
Según la casa financiera, Wolfe Research, con este arancel sugerido un auto en Estados Unidos podría subir su precio hasta en 3,000 dólares. Además, tanto México como Canadá no están pensando en quedarse con los brazos cruzados, ya que también implantarán aranceles a productos estadounidenses siendo el caso de Canadá hasta en 76,700 MDD proporcionalmente.
Además, en México se está terminando definir y actualizar el tratado de libre comercio con la Unión Europea, el cual podría reducir cargas arancelarias hasta mínimos de 10, 5 o hasta el cero por ciento, haciendo que las exportaciones automotrices mexicanas partieran al viejo continente lo cual le convendría mucho a las marcas como Volkswagen que tiene planta en México.
Sin dudas es un tema que podemos hacer paralelo con una mesa de billar, un golpe genera una onda que darán muchos cambios, ¿buenos, o malos?, no sabemos aún, pero debemos adaptarnos a ello y buscar oportunidades, mientras que tal vez el que pague con precios mayores será el pueblo norteamericano.