.

Ventas de autos febrero 2023, ganadores y perdedores

   

Febrero 2023 supone el mejor segundo mes de los últimos dos años con 28% de crecimiento y más de 22 marcas con incrementos

Chevrolet Captiva 2023

La industria automotriz sigue creciendo y en el segundo mes del 2023 se vendieron 101,911 unidades, que supone un crecimiento de 7,497 vehículos comercializados en las ventas de autos febrero 2023

Frente a febrero del 2022, uno de los peores febreros desde 2012, hay un crecimiento de 22,313 unidades, un 28% arriba.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, se han vendido un total de 196,325 unidades, un 24.1% arriba.

En las ventas de autos febrero 2023, Nissan comercializó un total de 19,417 unidad, un crecimiento del 28.1% para contar con el 18.6% de market share.

Le sigue General Motors con 13,376 ventas, un 9.2% arriba frente al 2022 y un 12.1% de market share.

Detrás está Grupo Volkswagen con 11,475 unidades comercializadas, 29.2% arriba para conseguir un 11.1% de market share.

Toyota ocupa la cuarta posición con el 8.0% de market share gracias a un crecimiento del 10.6% vía 7,270 unidades vendidas.

El top 5 lo completa Kia con un 4.6% de crecimiento a través de 7,341 unidades comercializadas, así la coreana tiene una participación de mercado del 7.6%.

Ganadores y perdedores

Como dato muy importante que hay que mencionar, en las ventas de autos febrero 2023, 15 marcas/grupos automotrices crecieron por encima de la media del 28.0% y en total, 24 tuvieron números positivos.

Solo cuatro marcas tuvieron decrementos en febrero. Es un mes completamente sobresaliente y, suponemos, también atípico.

MG5 2023

Esto demuestra que los inventarios se están cubriendo poco a poco y, de acuerdo con las marcas, esta tendencia tendría que continuar a lo largo del año para que a finales del mismo la falta de producto esté completamente resuelta.

Sobresaliente que en las marcas de volumen, todas tienen crecimientos importantes en las ventas de autos febrero 2023.

Nissan implacable por el tamaño de sus ventas junto con Stellantis, pero sobresalen principalmente MG Motor que continua con tendencia positiva a pesar de que muchas marcas tienen ya producto, lo que habla ya de un posicionamiento indiscutible y tiene el 4.1% de market share.

Chirey es un caso interesante también, que apenas con medio año en nuestro mercado vendió 3,008 unidades, estuvo a 39 autos de Ford y vendió más que Suzuki (2,685), Honda (2,347) y Renault (2,168).

Mazda completa con un crecimiento del 39.0% que le coloca como la séptima marca en ventas y uno de sus market share más alto de la historia: 6.2%

Nissan19,41728.1%
GM13,3769.2%
Volkswagen8,72721.6%
Stellantis8,179124.3%
KIA7,3414.6%
Toyota7,27010.6%
Mazda5,56839.0%
MG Motor4,60251.2%
Hyundai3,9181.0%
Ford3,047-3.2%

Extrañas caídas

Extraño ver a Mitsubishi y a Suzuki con caídas como estas, cuando fueron de las pocas marcas que incluso en pandemia estuvieron con números muy positivos.

En el acumulado Mitsu va -18.7% y Suzuki -4.4%.

BMW es la única marca premium que tuvo caída mientras que Ford cae poco y Porsche se mantiene prácticamente igual, aunque en el acumulado de enero-febrero está -3.9% abajo.

Mitsubishi1,158-18.9%
Suzuki2,685-14.5%
BMW Group11,166-8.3%
Ford43,047-3.2%
Porsche1130.0%

Del otro lado, muchas son las marcas con números extremadamente buenos, atípicos en realidad y suponemos se debe a una entrega de ventas acumuladas pendientes en meses anteriores.

En el caso de Lexus es la llegada de nuevos productos, el crecimiento de la red y conocimiento de la marca.

Mismo caso para Infiniti que ha tenido un nuevo auto disponible. Acura tiene más tiempo con autos nuevos y sabemos que es un tema de inventario cumplido. En todos los casos representan volúmenes pequeños, Lexus con 233, Infiniti con 134 unidades y Aura con 202. De hecho el top 10 de crecimiento se compone principalmente de marcas con menos de mil unidades vendidas.

SEAT tiene un arranque positivo con un crecimiento importante y la primera de gran volumen es el grupo Stellantis con un aumento importante sobre todo en sus marcas Jeep y RAM.

Así se componen en total las ventas de autos febrero 2023, que nos permiten suponer un año con crecimientos positivos, seguramente no tan altos como este mes, pero sí con una tendencia ligeramente positiva.

Lexus233301.7%
Infiniti134262.2%
Acura202210.8%
Motornation2834163.9%
SEAT1,674149.5%
Stellantis8,179124.3%
Renault2,16893.2%
Subaru30669.1%
Jaguar1066.7%
Lincoln11262.3%
.
.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.