Volkswagen ID Golf: la novena generación del modelo tendrá versiones eléctricas, híbridas y a gasolina

   
Volkswagen ID Golf

El nombre Volkswagen Golf tiene una gran historia marcada por una legión de seguidores que siempre estarán al pie del cañón con cada lanzamiento de una nueva generación, no exento de polémicas como en su momento con las cuatro puertas, algo a lo que nos terminamos acostumbrando. Pero es tiempo de evolucionar y con ello tendremos el Volkswagen ID Golf, pero no creas que solo será eléctrico sino que también mantendrán el bloque a gasolina y este Golf será fabricado en México.

Todavía en el presente VW tiene su gama ID, y el apartado deportivo IDX, pero la marca ya anunció que reorganizará todo el concepto ID, con nueva plataforma y formas de construcción más baratas que como resultado lanzarán modelos como la ID 2X y el ID 2all, pero ambos quedarían lejos del concepto y tamaño de un Golf, y justo ahí es donde entra el desarrollo de la plataforma eléctrica SSP que combina lo mejor de las MEB Premium y PPE del momento.

Volkswagen ID Golf
Volkswagen ID.X

Gracias a esta plataforma que además ofrece una capacidad modular para adaptarse a distintos tipos de motores, configuraciones y hasta tamaños de baterías, el Volkswagen ID Golf llega también con la carga tecnológica de Rivian que pondrá todo el software para potenciar al modelo.

El Volkswagen ID Golf tiene un gran futuro, con opciones para todos, aunque faltan mínimo dos años para poder verlo

La idea de VW con el Volkswagen ID Golf es similar a lo que ya hacen las marcas chinas, es decir, no centrarse en un solo tipo de mecánica, por lo que en el futuro podríamos ver un abanico de Golf con motor a gasolina, algún híbrido, obviamente eléctrico y de paso versiones potenciadas con los apellidos GTI y R, algo así como lo que hace Mini. Estas versiones también tendrían variantes en la tracción dejando posiblemente delantera para los gasolina (lo clásico), y para un GTI o R tracción a las cuatro ruedas mediante el uso de motores en ambos ejes.

Volkswagen ID Golf
Volkswagen ID.AURA ID.ERA e ID.EVO

En cuanto al diseño, este futuro Volkswagen ID Golf no tirará tanto del diseño retro, aunque obviamente tendrá los rasgos de un Golf de toda la vida, aunque no le quedará mal a un supuesto Volkswagen ID Golf GTI un interior con vestiduras cuadriculadas, solo por nostalgia. Lo anterior como puedes ver hace que toda la familia Golf sea similar en cuanto a la apariencia, una tendencia que las marcas han tomado tratando de no hacer una diferencia abismal entre autos de gasolina y EV, como en el caso de Mercedes-Benz y su gama EQB.

Con esto, el cliente podrá ir a la agencia VW y escoger su configuración ideal o necesaria para tener su Volkswagen ID Golf o alguna variante en otra marca del grupo, aunque para esto falten dos largos años para el lanzamiento y seguramente en 2027 estaremos viendo las primeras líneas y filtraciones.

© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.