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BYD Song Pro: Contacto de manejo

   
BYD Song Pro

La BYD Song Pro es la nueva SUV de la marca en México, acompañando al King, a la pick-up Shark y a la Song Plus en la gama de híbridos enchufables. La nueva Song Pro comparte el formato de SUV con la Song Plus, pero mecánicamente esta más relacionada con el King, pues emplea muchos de los mismos elementos mecánicos y también se colocará como la SUV más accesible de la marca en nuestro país, al menos hasta la llegada de la Yuan UP que es 100% eléctrica.

BYD Song Pro

Pudimos probarla previo a su lanzamiento en un primer contacto de manejo, con algunas impresiones importantes y apuntes que vale mucho la pena mencionar. El diseño es más simple que en su hermana mayor, la Song Plus, pues no tiene tanto detalle especialmente en la parte delantera, con unos faros de LED de formas más regulares y una parrilla que nos recuerda a la Tang EV, aunque con superficies vistosas en la fascia.

El primer apunte obligado de la nueva BYD Song Pro está en la cabina, porque más allá de que la mezcla de colores y texturas le da un aire juvenil, la elección de los materiales en sí es muy acertada y nos deja la impresión en todo momento, tanto adelante como en la banca trasera, de que estamos ante un auto más costoso.

BYD Song Pro

Tanto por la frescura y sensación de suavidad del cuero ecológico en los asientos y en el volante así como por los recubrimientos en el tablero y las puertas, la impresión es la de una cabina con mucho esmero y atención al detalle, además de que la sensación de los ensambles es de solidez, aunque necesitaremos una unidad con un poco más de uso para evaluar este aspecto de forma integral.

BYD Song Pro: Muchos de los atributos de su hermana mayor, por un precio más bajo

El diseño de la cabina está dominado por una paneles con formas suaves y por la gran pantalla táctil central de 12.8 pulgadas que, como en otros modelos de la marca, tiene un sistema operativo propio que funciona con fluidez y que tiene menús intuitivos. También tiene la función que permite cambiar su orientación a vertical e interfaces móviles, inalámbrica para el caso del Apple CarPlay y con carga por inducción para teléfonos inteligentes compatibles.

BYD Song Pro

La consola central es limpia, con solo los botones necesarios, mismos que son de buen tamaño y con explicaciones claras de su función. También tiene un buen espacio de almacenamiento debajo y gusta especialmente que tenga algunos mandos físicos para el aire acondicionado, entre otros que facilitan la operación de todo el sistema, como el selector de modos de manejo o hasta del modo EV para cuando la batería tiene carga suficiente.

Otro atributo valioso está en la posición de manejo, que es fácil de encontrar y muy confortable también porque los asientos lo son. Estuvimos sentados aproximadamente dos horas en ciudad, prácticamente sin fatiga.

En la banca posterior, los materiales son igual de elaborados que en la parte delantera, algo atípico en este segmento y rango de precios y más considerando que se trata de trata de una SUV híbrida. El espacio posterior es sumamente bueno porque no hay túnel de transmisión, especialmente para las piernas de tres ocupantes, aunque el espacio de hombros es algo más limitado para tres, pero va sobrado con dos personas.

Los pasajeros de la fila posterior tienen un descansabrazos con portavasos en la parte central y salidas de aire acondicionado, puntos extra.

Una apuesta única

Mecánicamente, la BYD Song Pro hace una apuesta única en el mercado mexicano. Existen SUVs híbridas en este segmento pero ninguna que sea enchufable con una autonomía eléctrica y sin emisiones, de modo que aunque tiene un tanque de gasolina, podrías no usarlo si te mueves por distancias cortas en ciudad y vuelves a casa o a la oficina a recargar cada dos o tres días.

El motor de gasolina es un 1.5 litros de cuatro cilindros y la capacidad de la batería es de 12.9 kWh, entre el King y la Song Plus. Eso resulta en una autonomía eléctrica de 71 km y con la conveniencia de que, para viajes, tiene una autonomía mixta de 1,001 km, con lo que puedes viajar largas distancias sin preocuparte por encontrar un cargador.

El dato de potencia conjunto es muy positivo y las sensaciones al acelerar respaldan a esos más de 200 hp, con incluso algo de derrape al acelerar a fondo desde parados. El tiempo de prueba con el auto fue limitado, así que de momento no tenemos datos de VBox de 0 a 100 km/h, recuperación de 80 a 120 km/h y la detención desde 100 km/h; esperamos tenerla pronto en una prueba más completa para actualizar con esos datos.

Y finalmente está el tacto de conducción en donde lo que más sorprende es la finura con la que rueda aun en superficies maltratadas, pues sin tener una puesta a punto en exceso blanda, lidia con esos caminos con maestría. Los ruidos de la suspensión y las vibraciones y asperezas del camino están sumamente bien aislados, pero es que también exhibe un control adecuado de la carrocería rodando a altas velocidades en caminos sinuosos, lo que, en conjunto con una dirección precisa y con el peso adecuado, suman confianza.

BYD Song Pro

Ficha técnica

BYD Song Pro
Motor gasolina4 cil. 1.5 l; 105 hp y 96 lb-pie
Motor eléctricoSincrónico de imanes permanentes; 194 hp y 221 lb-pie
Potencia y torque del sistema220 hp y 221 lb-pie
Capacidad de batería12.9 kWh
Autonomía eléctrica71 km
Transmisión:Automática; CVT
Consumo mixto:22.3 km/l
Precios y versiones
*Song Pro DM-i$599,800
*Versión probada

Nos gusta

+ Eficiencia del sistema híbrido enchufable

+ Calidad de acabados

+ Infotenimiento útil e intuitivo

+ Habitabilidad para su tamaño

Nos gustaría

– Unas llantas de mayor jerarquía y agarre

BYD Song Pro
Calidad de armado9
Confort9
Tecnología y conectividad10
Cajuela9
Habitabilidad9
Insonorización10
Seguridad10
Calidad de marcha9
Motor y transmisión10
Ergonomía9
Total94/100

El análisis de la Song Pro se explica de forma sencilla y es que, por el rango de precios, nos encontramos solamente con SUV híbridas como la Toyota Corolla Cross HEV o la Haval Jolion HEV, pero ninguna tiene una configuración conectable (PHEV) con un rango de manejo 100% eléctrico tan generoso, pues en el mejor de los casos, esas alternativas pueden circular 5 km hasta tener que encender el motor de combustión .

BYD Song Pro

Luego, suma todavía más que se trate de un producto con semejante atención al detalle en más de un punto, pues se nota inmediatamente el esmero en detalles como los materiales o incluso en la calibración final del chasis, porque parecen haber dado al clavo al balance entre calidad marcha y firmeza. Dicho de otro modo, la BYD Song Pro trae al mercado mexicano el mismo valor que encantó con el King, pero en el formato de SUV que tan buscado es en nuestro país.

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