Chevrolet Aveo vs Hyundai Grand i10: Comparativo
¿Cuáles son los autos más baratos en México? Los nuevos Chevrolet Aveo y Hyundai Grand i10 son dos de ellos y ambos se encuentran también entre los más recomendables, razón suficiente para compararlos. Pedimos a ambas marcas la carrocería sedán porque sabemos que ese tiende a ser el formato más buscado en México por su espacio y silueta, ambos en grados de equipamiento más completos aunque con transmisión manual de cinco en el Hyundai y con la automática CVT para el Chevrolet.
Estos autos representan dos formas muy distintas de ver a un subcompacto desde las proporciones y las cotas exteriores, ya que el Grand i10 es todavía un auténtico segmento A con 3,995 mm de largo y una distancia entre ejes de 245 cm mientras que el Aveo es incluso más largo que el Onix que cuesta más, con 4,495 mm de largo y una distancia entre ejes 10 cm más grande que la del coreano. Eso se nota en las proporciones, pues el Aveo es un sedán en toda regla, con tres volúmenes bien definidos mientras que el Grand i10 es más bien un hatchback del que por necesidad salió un sedán.
¿Y cómo se traduce eso a la cabina? Es sobresaliente que Hyundai fuera capaz de integrar semejante espacio en la segunda fila y en la cajuela en un coche tan pequeño, una medida dada porque en India, su país de origen, se aplican cargas impositivas considerables al pasar la marca de los cuatro metros de longitud. Aun así, los asientos traseros del Chevrolet son más generosos en el espacio para cabeza pero especialmente en el de cadera y piernas, así como la cajuela que queda en 475 litros por unos muy decentes 402 del Hyundai.
Detalles y calidad: Chevrolet Aveo vs Hyundai Grand i10
Por detalles podemos decir que el Hyundai es ligeramente más elaborado por los acentos laqueados en el tablero, pero el Chevrolet responde con una interesante textura en el tablero y tema bitono, con un gris claro contrastante que realza el interior sin perder elegancia y sobriedad.
De eso a la calidad real del conjunto la comparativa es reñida, pues ambos tienen ensambles que se perciben sólidos, aunque lo son más en el Hyundai. Si bien la unidad de pruebas era todavía muy nueva, tenemos experiencia con unidades más recorridas de esta generación y de la pasada que no tenían algunos de los grillos que ya presentaba el Aveo.
Y pasando a un factor más superficial, está el equipamiento. El Chevrolet en esta versión cuenta con detalles atípicos para el segmento, como los faros con proyector o las luces de marcha diurna en LED, más los rines de aluminio de 15 pulgadas con acabado bitono y hasta por el puerto USB para carga en las plazas posteriores. ¿Y cómo responde el Hyundai? Añade, por ejemplo, una valiosa salida de aire posterior junto al puerto de carga y en ambos hay tres cabeceras e igual número de cinturones de tres puntos en la banca trasera o anclajes para autoasientos.
El sistema de infotenimiento lo resuelven con una pantalla táctil de ocho pulgadas, que en el Aveo tiene una mejor nitidez pero es más responsiva en el Grand i10, en ambos con interfaces Android Auto y Apple CarPlay pero inalámbrica solo para el coreano, que tiene entradas USB-A y C, por solo la entrada tradicional del Chevrolet.
¿Recuerdan cuando en este rango de precios siempre faltaba equipo de seguridad? Las actualizaciones recientes para los dos incluyen frenos ABS, ESC y seis bolsas de aire de serie.
Ingeniería aplicada
De como se manejan vienen las diferencias más marcadas. Primero por la mecánica, pues el motor de 1.2 litros y cuatro cilindros del Grand i10 entrega 83 hp que parecen muchos menos que los 98 del 1.5 en el Aveo, pero en pruebas de aceleración y recuperación, el Hyundai es más rápido. Eso se explica inicialmente por el tipo de transmisión de las unidades a prueba, pues la unidad manual del Grand i10 permite aprovechar la elasticidad del propulsor a altos regímenes de giro estirando los cambios para conseguir los mejores números y salir con más rapidez desde cero.
Luego está la CVT del Chevrolet, que no es referente en refinamiento y está puesta a punto para consumos. La opción manual para el Aveo es de seis marchas y la automática en el Grand i10 es un convertidor de par convencional de cuatro relaciones.
Eso sí, el Hyundai es más rápido pero el Aveo consume menos a pesar de ser más amplio y medio metro más largo, con consumos de su motor de cuatro cilindros más propios de un auto más pequeño y con un motor de tres cilindros y menor cilindrada.
Pruebas y consumos
Chevrolet Aveo | Hyundai Grand i10 | |
Aceleración 0-100 km/h | 17.1 s | 16.3 s |
Recuperación 80-120 km/h | 13.2 s | 12.9 s |
Frenada 100-0 km/h | 42.6 m | 36.7 m |
Consumo mixto | 14 km/l | 13.1 km/l |
El Aveo rueda mejor aislado de vibraciones y asperezas principalmente porque su suspensión es más blanda y tiene apoyos algo menos precisos que en el Hyundai, que es más ágil porque especialmente al inicio de recorrido, la suspensión es más dura y ya luego cede y mueve con más amplitud al conjunto. Otra diferencia está en la dirección, más directa en el Hyundai, apoyándose en su suspensión más precisa y comunicativa.
Del Hyundai hay que destacar el dato de frenado que nos sorprendió, haciéndolo en una distancia al nivel de sedanes deportivos y de lujo, como un Serie 3, quedando en consistentes 36.7 metros. Lo atribuimos al bajo peso del conjunto y aun buen juego de neumáticos Goodyear Assurance. El Aveo por otro lado queda en unos más comunes 42.6 metros.
Chevrolet Aveo | Hyundai Grand i10 | |
Calidad de armado | 7 | 8 |
Confort | 9 | 8 |
Tecnología y conectividad | 8 | 9 |
Cajuela | 10 | 9 |
Habitabilidad | 10 | 9 |
Insonorización | 8 | 7 |
Seguridad | 10 | 10 |
Calidad de marcha | 9 | 8 |
Motor y transmisión | 7 | 9 |
Ergonomía | 9 | 9 |
Total | 87/100 | 86/100 |
Chevrolet Aveo vs Hyundai Grand i10 Sedán: Para diferentes gustos
Hasta hace no mucho tiempo, la compra de un auto en este segmento y rango de precios quedaba condicionada por el equipamiento de seguridad, pues no era habitual encontrar seis bolsas de aire en todos los participantes y la recomendación entonces era comprar aquel auto que sí los tuviera, así no fuera el mejor auto en general.
Afortunadamente eso ya no ocurre, pues a pesar de los diferentes que son, podemos recomendar plenamente estos dos autos, que nos parecen los mejores del segmento por estar algunos peldaños por encima de coches como el Nissan V-Drive o el Mitsubishi Mirage G4 en varios aspectos, pero especialmente en las de refinamiento y mecánica.
El Hyundai agradará más a quien no necesite necesariamente de todo el espacio y guste de esa agilidad en entornos urbanos, mientras que el Chevrolet será mejor para viajes más largos. El Grand i10 es para una pareja joven y el Aveo para una familia pequeña.
Eso sí, aclaramos que aunque nosotros probamos las versiones tope de gama del Aveo y el Grand i10, de alrededor de 320 o 330 mil pesos, recomendamos su compra en versiones de entrada de menos de 290 mil, pues ya por el rango más alto parece recomendable brincar al segmento superior, con autos como los propios Chevrolet Onix o Hyundai HB20S.
Chevrolet Aveo Sedán | Hyundai Grand i10 Sedán |
LS Manual: $285,900 | GL TM: $273,400 |
LT Manual: $305,900 | GL Mid TM: $300,500 |
*LT Plus: $334,900 | GL Mid TA: $321,100 |
*GLS TM: $323,600 | |
GLS TA: $344,200 |