Ora 03 VS BYD Dolphin: la guerra de los eléctricos en México
México vive momentos interesantes en la industria de coche eléctricos, en donde ahora cuentan con el nuevo Ora 03. Con este arribo, los vehículos de acceso a este nicho cada vez son más interesantes, uniéndose al también reciente BYD Dolphin.
He aquí una breve comparativa entre este par de atractivos modelos, mostrando sus fortalezas y cómo se equiparan entre sí.
Sistema eléctrico
El compacto de Great Wall Motors cuenta con dos configuraciones, la primera de ellas con 47.8 kWh y 374 kilómetros de autonomía, aunada a una variante tope de 63.1 kWh, creciendo el alcance hasta los 500 kilómetros por carga.
El 03 ofrece 168 caballos de fuerza y 184 lb-pie de par.
El Dolphin lleva un sistema con un paquete de baterías de 44.9 kWh, con 93 caballos de fuerza y 132 lb-pie de par, con una autonomía estimada en 405 kilómetros para la única configuración disponible en el mercado nacional.
Este BYD entrega 93 caballos de fuerza y 132 lb-pie de torque.
La diversidad de opciones siempre se un punto a favor, por lo que el 03 lleva ventaja en este aspecto.
Ventaja: Ora 03.
Calidad interior
Si bien los dos vehículos no son destacables en este rubro, ambos son bien logrados en toda sensación interna.
El Ora 03 cuenta con un diseño moderno y minimalista, con una selección de materiales correcta que insinúan ser de una categoría superior. Aunque al tacto son rígidos, las coberturas y texturas, además de la combinación de colores, entregan un sentir agradable en general.
La apuesta de BYD con el Dolphin es similar, con buenos materiales, también duros, pero con la capacidad de camuflar algunos de ellos, igualmente con colores y superficies texturizadas.
Ventaja: Empate.
Manejo
Es difícil calificar un vehículo sin antes manejarlo, pero en teoría, y basados en reseñas internacionales, el 03 luce como un automóvil capaz, con buen aplomo y una aceleración aceptable, aunque no tan radical. Cómodo, ágil y maniobrable, serían sólo algunas de las virtudes del Ora, que es más potente que su contrincante.
El BYD hace alarde de agilidad, además de contar con una suspensión que se confortable en todo ambiente. Tampoco es precisamente un producto emocionante en ningún aspecto, aunque sí cuenta con un gran comportamiento general.
Ventaja: Empate
Seguridad
Las nuevas marcas chinas en México hacen énfasis en este espectro y el Ora 03 no es la excepción, con 7 bolsas de aire y diversas asistencias de manejo desde la variante de entrada, algo que sin duda lo hace interesante.
El Dolphin hace lo propio, pero sólo cuenta con 6 bolsas de aire y las asistencias de conducción se limitan a lo mínimo y, aunque es completo, queda un poco debajo en esta comparativa.
Ventaja: Ora 03.
Recarga
Los automóviles eléctricos entre más rápido recarguen energía, mejor, pero el compacto de la marca Ora no ofrece muchos detalle al respeto, limitándose a precisar que le toma 5.5 horas recuperar energía a la opción de entrada y 7 horas a la opción tope, ambos a un rango de 11 kWh.
BYD afirma que ir del 30 al 80 por ciento toma 30 minutos, también con carga rápida, y que la recarga completa con carga regular también ronda las 6 horas.
Ambos presentan esquemas muy similares.
Ventaja: BYD Dolphin.
Valor por tu dinero
Tanto el Ora 03, como el BYD Dolphin son vehículos equiparables en casi todo aspecto, donde los diferenciadores importantes son subjetivos en algunos casos, como el diseño. Pero hay otros factores de decisión a tomar en cuenta, como los puntos de venta disponibles e infraestructura, aspecto en el que GWM apostará de manera agresiva.
Ambos son productos nuevos pero recomendables, con rangos de precio de $536,900, y $599,900, para el Ora 03 en sus dos versiones y de $535,990 para el BYD Dolphin.