Haval Jolion HEV: A prueba por 24 horas en ciudad
Uno de los más nuevos modelos híbridos en México es la Haval Jolion HEV, una respuesta interesante al alza en la demanda de autos electrificados en México, que se debe en gran medida a las grandes ventajas que tienen a largo plazo, que van desde los potenciales ahorros de combustibles respecto a un motor tradicional hasta la exención de la verificación y del programa Hoy No Circula.
La Jolion tiene una mecánica electrificada tradicional, o sea que no se conecta a la corriente para cargarse y lo hace a través de una pequeña batería que aprovecha la energía cinética del frenado y desaceleraciones a través del sistema de frenos regenerativos, en lugar de dejar que esta se escape como calor.
Además del análisis regular que hacemos con todo auto nuevo que llega a la redacción, decidimos probar a la nueva Haval Jolion HEV en una ruta exhaustiva en ciudad de 24 horas, para conocer un consumo realista y evaluar a fondo factores que son importantes para el comprador promedio en nuestro país, yendo desde lo amigable del sistema de infotenimiento hasta lo confortable de los asientos luego de tantas horas sentados o por cosas más profundas como el refinamiento del sistema híbrido, el tacto de conducción y hasta el funcionamiento del aire acondicionado en diferentes condiciones.
Haval Jolion HEV, una prueba muy exigente con conclusiones positivas
El final, las conclusiones de esta prueba intensiva fueron positivas. El sistema híbrido es uno de los más refinados que hemos probado por como consigue asociar a la mecánica de combustión con el componente eléctrico que la acompaña, con transiciones imperceptibles y silenciosas. Recorrimos más de 600 km en la Ciudad de México con la Haval Jolion HEV, visitando los extremos como la salida a Cuernavaca, la de Querétaro, Pachuca, Puebla y hasta en un tramo de carretera hacia Ixtapan de la Sal, en Estado de México.
Estuvimos 19 horas en movimiento, contemplando paradas breves para comer y para que descansaran en periodos lógicos cada uno de los tres conductores.
El consumo promedio a lo largo de las 24 horas, incluyendo la noche sin tráfico y con las horas pico en la mañana y por la noche, fue de 17.2 km/l, que parecen perfectamente alcanzables en el día a día por el conductor promedio en una rutina de conducción tradicional, sin hacer una conducción excesivamente eficiente.