Honda CR-V vs Toyota Rav4: Comparativo
El segmento de las SUVs se sacude con la llegada de la nueva CR-V, que se enfrentará a una serie de alternativas competitivas, como la Rav4.
Tanto la Toyota Rav4 como la Honda CR-V son las favoritas en el nicho de SUVs compactas en México. La llegada de una nueva generación para la Honda agitará de nuevo un segmento muy competitivo, que representa un amplio volumen de ventas en nuestro mercado y para sus respectivas marcas. La CR-V fue líder indiscutida de ventas no solo en su segmento, sino que también se convirtió en la SUV más vendida de México por varios años.
Por otro lado, la Toyota Rav4 es ahora la más popular de la categoría y tiene una de las propuestas generales más completas, tanto por precio como por tacto de conducción y equipamiento. Dicho de forma sencilla, la Toyota es ahora la rival a vencer.
Motorización
La propuesta mecánica es opuesta en estas dos rivales, pues la Honda CR-V sigue con un motor turbocargado de cuatro cilindros y 1.5 litros 188 hp y 177 lb-pie de torque, asociado a una transmisión CVT, mientras que la Toyota Rav4 echa mano de dos motorizaciones diferentes, que en papel parecerán menos sofisticadas pero que en la práctica sabemos que son sumamente buenas.
Decimos que pueden parecer menos sofisticadas porque no se trata de un motor turbo de bajo desplazamiento, pero eso no quiere decir que no haya mucha tecnología en ambas. La Rav4 emplea un motor también de cuatro cilindros pero considerablemente más grande, de 2.5 litros y sin turbo, aunque con inyección directa de combustible y una alta relación de compresión para máxima eficiencia.
En la práctica, este motor entrega consumos similares a los de la CR-V pero con una entrega de torque más pareja, con totales de 204 hp y 179 lb-pie. También hay una mecánica híbrida, con base en el mismo 2.5 litros pero con 219 hp y 163 lb-pie. Con esta mecánica, la Rav4 está capacitada para entregar consumos en torno a los 20 km/l y se ofrece con el equipamiento de la versión Limited, el más completo, por un precio cercano al de la CR-V 2023 más accesible, la Turbo Plus de 769,900 pesos.
Ventaja: Toyota Rav4
Tecnología y equipamiento
Como es habitual en estos segmentos, el nivel de equipamiento depende específicamente de la versión, pero también es cierto que por el precio de la CR-V más accesible, de 719,900 pesos, se consigue la Rav4 Limited más equipada. La CR-V tiene una pantalla táctil de siete pulgadas y solo se consigue la de nueve en las dos versiones más costosas, mientras que la Rav4 integra una unidad de ocho pulgadas de serie con una pantalla de siete en el cuadro de instrumentos y se actualiza por una de 10.5 y con cuadro digital de 12.3 en la Limited de 703,400 pesos.
De equipamiento, ambas tienen clima electrónico bizona, asientos eléctricos y forrados en piel, quemacocos, faros de LED y cargador inalámbrico.
Finalmente, la Rav4 tiene asistencias de conducción avanzadas de serie para toda la gama, incluyendo frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, mantenimiento de carril con trazado y luces automáticas, mientras que en la CR-V se ofrece únicamente en la versión Touring de 819,900 pesos.
Ventaja: Toyota Rav4
Habitabilidad
En este segmento de SUVs que suelen usarse frecuentemente para familias medianas y en viajes a autopista, el espacio es sumamente importante. La cabina de ambas es para cinco pasajeros, con buen espacio en general y especialmente en plazas traseras, punto en el que destacan por sobre de otras rivales.
El espacio en cajuela está homologado en 580 litros en la Rav4 y 589 en la CR-V.
Ventaja: Empate
Conducción
Dinámicamente, estamos ante dos referentes del segmento, aunque nos gusta más la entrega de potencia de la Rav4 y el tacto de su transmisión automática de ocho relaciones, frente a las continuamente variables de la CR-V. Ambas son sumamente sólidas y tienen plataformas modernas y elaboradas, lo que les confiere una marcha fina y silenciosa así como precisión y control de los mandos.
Ventaja: Toyota Rav4
Precios
Honda CR-V | Toyota Rav4 | ||
Turbo | $714,900 | LE | $538,400 |
Turbo Plus | $769,900 | XLE | $586,600 |
Touring | $819,900 | Adventure | $644,100 |
Limited | $703,400 | ||
Limited HEV | $752,700 |