Kia Sportage 2023 vs Hyundai Tucson: Comparativo
Kia lanzó finalmente en México a la nueva Sportage 2023 pero ¿da más por el dinero que la Tucson con la que está emparentada?
La llegada a México de la nueva Kia Sportage 2023 obliga a compararla con la Hyundai Tucson, con la que comparte muchos componentes.
Esta comparativa con autos teóricamente idénticos es una forma casi ideal para conocer los matices y evaluar a la nueva Sportage en el apartado de la relación entre precio y beneficio.
Motorización
El apartado del motor es uno en el que se podría pensar que, por ser vehículos del mismo grupo automotriz iban a estar muy parejas, pero en la práctica se descubren diferencias importantes. Esto se debe a que si bien ambas ofrecen el motor de cuatro cilindros y 2.5 litros con 187 hp y caja automática de ocho velocidades, está configuración que es de serie en la Tucson, partiendo desde 561,900 pesos, no lo es en la Sportage, que en su versión EX de acceso tiene un motor 2.0 litros de 153 hp y una caja automática de seis velocidades, por un precio incluso más alto que la Hyundai, de 626,900 pesos.
Ya de entrada, en la Kia hay que pagar 676,900 pesos de una versión EX Pack para tener la mecánica que la Hyundai ofrece por mucho menos dinero ($561,900).
Ventaja: Hyundai Tucson
Habitabilidad
La habitabilidad es clave para los compradores de cualquier segmento SUV, pero más aun en este que en otros de menor tamaño, porque los compradores potenciales esperan que el dinero extra que habría que pagar frente a la categoría inferior quede bien recompensado. Y aquí no hay sorpresas ya que la plataforma es la misma aunque la Sportage lleve una ventaja de 76 mm en la distancia entre ejes, pero la sensación de espacio en la cabina no deja a ninguna vencedora.
Si bien quedan empatadas entre ellas, no sobra decir que ambas son dos de las referentes del segmento en este sentido y especialmente por el volumen en la segunda fila, junto con otras de sus rivales, la Volkswagen Tiguan y la Honda CR-V.
Ventaja: Empate
Calidad general
De nuevo estamos ante un aspecto en el que lógicamente van igualadas. La calidad real va pareja, pues tanto la Tucson como la Sportage son productos globales que presumen de ensambles muy bien logrados y enraces sólidos, que inspiran durabilidad en el uso a largo plazo.
En versiones tope (Tucson Limited Tech de $707,900 y Sportage SXL de $739,900), existen detalles como el acabado de tela en el tablero y puertas de la Tucson que es muy vistoso, mientras que la Sportage responde con acentos negro brillante. Es gusto personal.
Ventaja: Empate
Tecnología y conectividad
El equipamiento tecnológico debe evaluarse en función de las diferentes versiones, ya que en ambas cambia demasiado conforme se escala en el nivel de equipamiento. La Kia Sportage tiene una pantalla táctil de ocho pulgadas y cuadro de instrumentos análogo con clúster a color de 4.2 pulgadas en su versión EX de 626,900 pesos, equipamiento que queda igualado en las dos primeras versiones de la Tucson, GLS y GLS Premium, de 561,900 y 614,900 pesos respectivamente.
Luego, la Kia escala a una pantalla central de 12.3 pullgadas en la versión EX Pack de 676,900 pesos, manteniendo el mismo cuadro análogo que en la EX y no es sino hasta las versiones tope en las que se consigue la vistosa configuración de pantalla doble en ambas, de 10.25 pulgadas para la Tucson y 12.3 en la Sportage.
En las versiones menos costosas, la Hyundai ofrece lo mismo que la Kia por menos dinero, aunque en las tope de gama, la Kia tiene una configuración más vistosa y con pantallas de mayor tamaño, pero igual de útil en realidad.
Kia Sportage | Hyundai Tucson | ||
EX ($626,900) | Clúster análogo con LCD de 4.2′ + Pantalla táctil de 8′ | GLS ($561,900) | Clúster análogo con LCD de 4.2′ + Pantalla táctil de 8′ |
EX Pack ($676,900) | Clúster análogo con LCD de 4.2′ + Pantalla táctil de 12.3′ | GLS Premium ($614,900) | Clúster análogo con LCD de 4.2′ + Pantalla táctil de 8′ |
SXL ($739,900) | Clúster digital de 12.3′ + Pantalla táctil 12.3′ | Limited Tech ($707,900) | Clúster digital de 10.25′ + Pantalla táctil 10.25′ |
Ventaja: Hyundai Tucson
Equipamiento de seguridad
Tanto la Sportage como la Tucson ofrecen una completísima suite asistencias avanzadas a la conducción, pero solo en sus versiones tope de gama de más de 700 mil pesos, así que hasta este punto quedan parejas. También tenemos, lógicamente, control de estabilidad y seis bolsas de aire de serie (dos frontales, dos laterales y dos de tipo cortina), aunque la Hyundai suma una delantera central que no ofrece la Kia y que evita que las cabezas de los dos ocupantes puedan chocar en una colisión severa.
Ventaja: Hyundai Tucson
Tacto de conducción
Hemos manejado solamente a la Sportage con el motor de 187 hp y la Tucson con la misma mecánica, que responde correctamente en adelantamientos o incorporaciones gracias a una entrega de potencia muy pareja y consistente y a la finura con la que opera la caja de cambios de ocho velocidades. También cumplen con buenos consumos de combustible, en la media de lo que ofrecen todas sus rivales del segmento.
Yendo más allá del motor y adentrándonos en sus cualidades dinámicas, hay que decir que sí se notan diferencias en la puesta a punto final para satisfacer, seguramente, los enfoques de sus respectivas marcas. A reserva de manejarlas lado a lado, el recuerdo que tenemos de la Hyundai Tucson es que es ligeramente más blanda de suspensión, con lo que consigue una marcha poco más sofisticada y aislada, a costa de perder un poco de la agilidad que notamos en la Kia Sportage, ayudada por una dirección más natural y rápida.
De nuevo, no daremos a una ganadora, porque es cuestión de gustos y de un modo u otro, la diferencia es marginal en ambos apartados.
Ventaja: Empate
Valor por el dinero
Evaluando todas las áreas junto con el precio de ambas, queda una ganadora, pues la que más da por cada peso pagado es la Hyundai Tucson. Por el precio de la versión GLS Premium intermedia ($614,900) todavía no alcanza para una Sportage EX de entrada ($626,900) y eso sumado a que el equipamiento en esta última es más cercano al de la Tucson GLS de 561,900 pesos y a que no tiene el motor 2.5 litros, sino un 2.0 menos sofisticado y potente, sin inyección directa.
Luego, por el precio de la Sportage EX Pack ($676,900), ya no se está tan lejos de la Tucson Limited Tech ($707,900), que sí tiene un cuadro digital o asistentes de manejo.
Kia Sportage | Hyundai Tucson |
EX: $626,900 | GLS: $561,900 |
EX Pack: $676,900 | GLS Premium: $614,900 |
SXL: $739,900 | Limited Tech: $707,900 |