Mazda BT-50 2025: Contacto de manejo
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La Mazda BT-50 2025 viene a competir en el peleado segmento de las pick-ups medianas, donde se encuentran modelos como Mitsubishi L200, Nissan NP300, Ford Ranger o Toyota Tacoma.
El enfoque de la nueva pick-up del motor diesel y tracción 4×4, le coloca en la parta alta del segmento, junto con las otras pic-ups con tienen este tipoe de mecánica y la tracción con reductora y bloqueo de diferencial.
¿Tiene los atributos para competir? Me queda claro que sí y además estoy seguro que se coloca como una de las referencias para quienes buscan un vehículo con la dualidad de usarlo todos los días y también salir del camino a pasos realmente agresivos de alto nivel.
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Ahora te explico el porqué.
Primero, lo que me ha llamado la atención, es que la gran mayoría de quienes han visto nuestros posteos en Instagram o TikTok, descalifican al producto por ser fruto de la alianza que Mazda ha hecho con Isuzu, uno de los fabricantes de vehículos comerciales más exitosos del mercado.
Vaya, incluso hay quienes me han dicho que Mazda no tiene ni idea de cómo hacer pick-ups, que no hay experiencia en ello.
Pero aquí nuestro trabajo es ayudarles a entender los porqués y qué hay detrás de esta decisión, así es que hagamos algo de historia.
780 mil unidades vendidas de la Mazda BT-50
Mazda fabricó su primera pick-up hace 64 años, con el Mazda Go, su primer triciclo que ayudó a Hiroshima y Japón en la recuperación post-guerra.
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El primer auto de pasajeros de Mazda, el R360 también tuvo una versión pick-up y en los años subsecuentes la marca japonesa desarrolló la serie B de pick-ups que fue muy exitosa y sirvió de base para productos de Ford como Ranger y Courier; vaya, Mazda incluso tuvo una versión de su camioneta con un motor rotativo.
Desde el 2006, la nueva familia de Mazda BT-50 ha vendido 780 mil unidades en 50 mercados, principalmente Tailandia, Australia, Oceanía, Medio Oriente y África entre muchos otros, así es que me parece que podemos ir quitándonos la idea de si Mazda sabe o no lo que una pick-up como estas debe ser.
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Isuzu, por su parte, ha desarrollado este segmento de pick-ups desde 1972 con muchas generaciones y mejoras; las primeras versiones de la D-Max surgieron de la mano de la Chevrolet Colorado e incluso llegó a venderse como Holden Rodeo en Australia.
Actualmente esta nueva generación se desarrolló desde cero por Isuzu y cumple con 5 estrellas de seguridad en la EuroNCAP, por ejemplo, y es la que se toma como base para la nueva Mazda BT-50.
Y si bien Mazda no trabajó en el desarrollo del producto, sí le ha metido mano para la puesta a punto.
Cómo se maneja la Mazda BT-50 2025
Hay tres cosas que ofrece la pick-up de Mazda que le permiten ofrecer una marcha diferente respecto de sus rivales.
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Primero llama la atención el uso de ballestas semielípticas, esta solución es más compacta y permite gestionar mejor la marcha sin carga y con carga. Es una solución más costosa y refinada.
Al mismo tiempo los amortiguadores son de gas y no de aceite; los segundos pueden llegar a tener burbujas y son menos rápidos y precisos en, nuevamente, gestionar el peso y manejo.
Por último, la dirección tiene asistencia eléctrica, una caja de dirección similar a la que encontramos en el MX-5; la noté sumamente suave pero rápida y precisa y ojo, también colabora en la reducción de ruido de marcha y operación.
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Es una caja de dirección costosa pero efectiva.
Con estos tres elementos percibí una marcha bastante confortable para ser una pick-up que puede cargar 930 kg.
Sumemos ahora el motor. La mecánica es un 4 cilindros de 3.0 litros que surge de la experiencia de la marca que ha fabricado 27 millones de unidades diésel.
Si bien no es el más potente del segmento (L200 ofrece 201 hp y 346 lb-pie) la entrega del 80% del torque lo tenemos desde las 1,200 rpm, con una meseta del 100% entre las 1,600 y 2,600 rpm y continúa hasta las 4,300 vueltas.
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Es un rango de operación sumamente efectivo para lo que buscamos en un producto como este: arrastrar hasta 3.5t o atacar una pendiente complicada apenas pisando el acelerador.
¿Qué ofrece para hacer 4×4?
Para superar pasos muy complicados, ofrece un sistema de tracción 4×4 (2H, 4H y 4L) que permite sumar una reductora que puede multiplicar la fuerza del motor 2.48 veces.
También tenemos bloqueo de diferencial en el eje posterior para igualar el giro de las ruedas y poder salir de pasos todavía más complicados con alguna de las ruedas sin tracción.
Con la entrega de par a tan bajos regímenes tenemos un verdadero trepador de montañas que lo hace parecer todo tan fácil.
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Hay dos cosas adicionales que me gustaron mucho. Primero, tiene un modo de conducción llamado Rough Terrain, al activarlo le indicamos al sistema de tracción que estaremos en terrenos resbalosos y a través del ESP y el control de descenso gestiona el giro de las llantas para siempre tener la mejor tracción.
También tenemos una función llamada Shift on Fly que permite cambiar de 2H a 4H sin tener que detenernos y siempre y cuando vayamos por debajo de 100 km/h.
Completo con la altura, de 24 cm con una capacidad de vadeo de 80 cm que además, suma un sello adicional en la toma de aire para evitar que el agua ingrese.
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Materiales y equipamiento
Y entrando en materia de todo lo que los influencers les van a contar, pero aquí analizaremos, agradezco que los materiales estén muy bien ensamblados, presumen de solidez.
También hay algunas partes suaves al tacto, de buena vista, pero predominan los plásticos duros por una simple razón: si vamos a salir del camino y la vamos a ensuciar regularmente, queremos que el interior sea fácil de limpiar y mantener.
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Los asientos tienen, para mí, mención especial: son grandes, robustos, cómodos y con buena sujeción lateral para caderas, me queda la percepción que serán asientos que nos van a permitir estar sentados varias horas.
En la parte trasera el espacio es bueno para cinco adultos, los asientos son cómodos y grandes, hay salidas de aire, conexión de carga y la marcha al ser cómoda, nos permite viajar también por varias horas.
Hay clúster de 7” con el look and feel de Mazda, la pantalla central es de 8” con buena retroalimentación y menús muy claros y fáciles de operar.
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Hay Android Auto y Apple CarPlay, el equipo de sonido es bastante competente (estoy casi seguro que es Bose pero no lo tengo 100% confirmado) y la percepción general de cabina es muy buena.
El equipamiento de seguridad es de lo mejor, vaya, el más completo del segmento, con control de velocidad de crucero adaptativo con función de traffic jam, frenado de emergencia con detección de peatones y bicicletas, alerta de tráfico posterior cruzado con frenado y las de siempre: monitor de punto ciego, alerta de mantenimiento con además centrado de carril y luces automáticas, entre otros.
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Hay cosas mejorables, por supuesto. En la batea me gustaría que el bedliner fuera esprayado y no una cobertura, me parece más durable.
Una de las mejores, peso por peso
También quisiera unos ganchos de amarre más robustos, aunque no sé todavía qué capacidad de tienen los que monta actualmente, los veo solo bien.
Del mismo modo me encantaría una toma de corriente como la ofrece, por ejemplo, Ford Ranger.
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En general me parece un producto muy redondo para lo que está buscando Mazda: ofrecer una pick-up que indudablemente es capaz de llegar a donde quienes aman este segmento quieren hacerlo, cargando y arrastrando como se debe.
Además, está el precio de la Mazda BT-50 2025 que, por 829,900 pesos, se coloca como una de las mejores opciones en relación costo/beneficio-capacidades.
En todos los apartados está en la zona alta de capacidades, potencia y desempeño; la seguridad es la mejor de su segmento y además la marca siempre se preocupa porque la experiencia de compra y servicio sea de las mejores en el mercado.
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Así es que mi recomendación de siempre es: pide una prueba de manejo, condúcela, ve si cumple con lo que estás buscando en este segmento.
El tema del diseño me gusta porque se ve como un Mazda claramente en un segmento que es complicado hacer algo diferente (vaya, son cajas de zapatos); se puede ver como una SUV.
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En el uso diario me encanta que el motor no es tan ruidoso, se ha cuidado muy bien la insonorización en ralentí y la marcha en la Mazda BT-50 2025 y me parece que se puede convivir con este vehículo diariamente.
Cierro, insisto, con el respaldo y reputación de la marca sobre todo para servicio y refacciones. Ya me dirás si cumple o no con lo que buscas.