MG7: Contacto de manejo y análisis de rivales
Junto con la RX9, el MG7 es el más reciente lanzamiento de MG en México, un auto de tamaño entre mediano y grande con casi 4.9 metros de longitud pero con un formato poco habitual, pues se trata de un liftback y no de un sedán tradicional, ya que la tapa de la cajuela está ligada al medallón trasero.
Por tamaño está en el segmento de coches como el Toyota Camry, Honda Accord o de los chinos Chirey Arrizo 8 y el Bestune B70, aunque sus aspiraciones deportivas lo colocan también frente a autos más pequeños, del segmento de compactos, pero potentes. Lo diremos con contundencia, el MG7 no es un auto deportivo así tenga elementos llamativos como el alerón trasero electrónico de tres partes, muy al estilo del Porsche Panamera o el sistema de escape activo y la realidad es que ningún auto de cuatro puertas puede serlo, pero sí existen algunos que, dinámicamente, pueden tener un carácter más convincente.
Manejando el MG7 en su versión Trophy, el motor ciertamente tiene los números necesarios, pues el nuevo 2.0 litros turbo entrega 228 hp y 280 lb-pie de par en un bloque de origen General Motors, aunque con elementos propios de MG como el turbocargador de geometría variable que aplana la curva de torque para hacer su entrega más lineal y que mitiga el turbolag. Hay claramente suficiente energía para mover a un auto de 1,650 kg con soltura, aunque no llega a ser explosivo como sí lo es, por ejemplo, un Jetta GLI, similar en precio y al que muchos podrán considerar rival directo así sea 15 cm más corto.
El MG7 tiene los números para ser un sedán deportivo, aunque falten cosas
La potencia se dirige al eje delantero a través de una transmisión automática de nueve cambios de ZF, usada previamente por marcas como Stellantis o Jaguar-Land Rover con distintos niveles de éxito. Aquí responde mejor que en la RX9 en la que también se usa, pero puede ser poco precisa al elegir cambios, aunque gusta que se aprovechen los nueve cambios con relaciones cortas para multiplicar el torque, ya que los 100 km/h llegan hasta la cuarta marcha.
Dinámicamente pasa más por auto confortable y rápido pero no necesariamente ágil o deportivo, y está bien. Es más el carácter de un Mazda3 Signature que el del Volkswagen Jetta GLI con el que, basado en su aspecto y trucos, podría ser comparado.
La dirección no tiene la misma respuesta electrizante del Jetta desde el centro y especialmente se siente más pesado, aunque el mayor de los aspectos por los que sencillamente no está al nivel es porque la suspensión es más blanda, dejando sentir más el cabeceo de la carrocería al entrar a curvas a alta velocidad y con apoyos menos precisos aunque con una marcha más serena sobre caminos irregulares.
En este sentido, el Jetta GLI es más preciso y predecible en términos absolutos mientras que el Mazda3 Sedán Signature, más pequeño pero también más accesible y con tracción integral, consigue un mejor balance entre confort, refinamiento y precisión, ambos con trabajos de chasis y puesta a punto más elaborados que en el MG.
Habitabilidad, calidad y equipamiento
Un punto que nos parece muy favorable en el MG7 es la cabina, tanto por equipamiento como por calidad percibida, con materiales de buena apariencia en el tablero, puertas y asientos. El equipamiento contempla desde su versión Premier por menos de 600,000 pesos elementos como los rines de aluminio de 19 pulgadas, pantalla táctil de 12.3 pulgadas, cuadro digital de 10.3 pulgadas, faros de LED, quemacocos eléctrico, vestiduras de piel, paletas de cambio al volante, aire acondicionado automático de dos zonas, cargador inalámbrico, cámara de visión periférica y cuatro modos de manejo (Normal, Eco, Sport y Super Sport).
El paquete Trophy que probamos añade elementos como el alerón posterior activo, control crucero adaptativo, control inteligente de luces altas, techo panorámico con protección UV, calefacción para el asiento del conductor, sensor de lluvia, sonido Bose y la suite de asistentes avanzados a la conducción con alerta de abandono de carril, lectura de señales en el camino o frenado autónomo de emergencia, que sí son valiosas.
La cabina tiene cinco asientos, aunque creemos que para viajes largos es ideal con solo dos personas en el asiento trasero en el que, a pesar de la caída agresiva hacia el poste C hay buen espacio para cabeza para personas hasta 1.8 metros de altitud, más que eso sí irán más justos así el espacio de piernas sea sumamente bueno, a la par de un coche como el Jetta GLI que es más pequeño pero que se beneficia de la silueta de un sedán tradicional y más grande que en un Mazda3 Sedán. La cajuela cumple con sus 450 litros de capacidad, más pequeña que la del Jetta pero por encima de los 374 litros del Mazda3 y con la ventaja sobre ambos por su enorme boca de carga que permite introducir objetos más voluminosos.
¿Cómo se posiciona el MG7 respecto de sus rivales?
Bien, podemos decir que el MG7 es un auto más personal que la mayoría de los sedanes de su tamaño y con un enfoque más deportivo por su apariencia y en menor medida por su motorización y tacto de conducción. Respecto de un Chirey Arrizo 8 con motor 2.0 litros de 241 hp en versión Premium ($629,900), cuesta 20 mil pesos más y las ventajas a favor del MG se acentúan cuando consideramos a la variante Luxury, con un 1.6 turbo de 183 hp contra los que la versión Premier del MG7 se compara favorablemente, así el Chirey sea más práctico en general.
El Bestune B70 tiene una sola versión de $589,000 pesos con motor 2.0 turbo de 221 hp y mucho equipamiento, aunque creemos que el MG7 es un coche más fino desde como rueda hasta algunos de los materiales y elementos en la cabina, por lo que nos parece que la mejor alternativa respecto del Bestune es el MG, pero si lo ponemos contra los rivales japoneses del tamaño hay un contraste, pues el Accord con un 1.5 litros turbo de 192 hp es más refinado, más preciso y de mayor calidad general, aunque también queda rezagado en el nivel de potencia y cuesta 115 mil pesos más.
Los rivales más interesantes: Toyota Camry XSE, Mazda3 Sedán Signature y Volkswagen Jetta GLI
Un rival interesante es el Toyota Camry, solo disponible con una mecánica híbrida naturalmente aspirada de 225 hp, cercanos a los del MG7 pero con consumos mucho más bajos y en versiones que van desde los $599,900 hasta los $734,900 pesos, siendo el XSE el más cercano al MG7 tanto en precio ($679,900) como en apariencia deportiva, con detalles exteriores orientados a este punto pero sin la silueta. Hay que decirlo así y es que el MG7, tomando tantos detalles de coches de Porsche o Audi, es un coche muy bonito, aunque la fama de fiabilidad y durabilidad de Toyota en el mundo jugará un papel importante para compradores potenciales ante un precio similar.
Finalmente, llegamos a los rivales que no son tan directos por tamaño pero sí por orientación. El Mazda3 Sedán Signature cuesta 547,900 pesos y tiene una mecánica igual de potente, con una respuesta más pareja y una caja de cambios más refinada, a costa de ser más pequeño tanto por fuera como en la cabina. Como decíamos antes, comparten enfoque porque ambos son sedanes rápidos y muy refinados, casi como GTs, para hacer largas distancias sin fatigar y con una buena dosis de equipamiento.
El Mazda3 es más de 100 mil pesos más accesible que el MG7 a igualdad de equipamiento y tiene una ventaja similar a la del Toyota, la reputación de una fiabilidad de una marca como Mazda.
Finalmente, el que parece el más directo, el Volkswagen Jetta GLI ($677,070), al menos respecto del MG7 Trophy, que nos parece el mejor sedán deportivo por menos de $1,000,000 y con el que el MG7 será comparado por quien quiera un auto así. El Jetta GLI es más preciso, considerablemente más rápido y casi tan espacioso por un precio muy similar.
¿Cuánto cuesta el MG7 en México?
Versión | Precio |
Premier | $589,900 |
Trophy | $649,900 |