Ferrari estudia traer cajas manuales, después de 13 años que les dijo adiós, y no, no será barato

Sí, en el presente es una auténtica controversia que algunos todavía queramos una caja manual en un auto, y es que sí, las cajas tipo DSG son más rápidas que cualquier humano y las automáticas han alcanzado un gran refinamiento, pero para los puristas el sentir que tienes el control completo de tu vehículo te da una sensación muy grande, y eso lo saben los millonarios clientes de Ferrari que están empujando a la marca para que traigan de nuevo cajas manuales.
Hace años una caja manual era más barata que cualquiera automática, y esto era por la cantidad de producción, hoy el nicho se ha cerrado haciendo a los manuales más caros y raros, y sí hablamos de deportivos, teniendo relativamente al alcance alguna versión del Mustang.
Buena noticia para los millonarios clientes de Ferrari, podrían traer de nuevo las cajas manuales a mediano plazo

Ferrari abandonó este tipo de mecánicas hace 13 años, cuando salió de la fábrica de Maranello el California en 2012 con la edición final de las cajas manuales, para dar paso a sus cajas robotizadas inspiradas en la F1 con levas inmensas detrás del volante, y sí seguro son muy divertidas, pero el “patrón H” se extraña y se está estudiando seriamente.
De hecho Gianmaria Fulgenzi, jefe de desarrollo de productos de la marca ha señalado que si podría regresar en alguna versión o modelo icónico que grite el concepto de vieja escuela, aunque también señala que el desempeño sería menor que en los autos modernos y eso lo deben saber los clientes, pero ¿saben qué?, no nos importaría “perder unos segundos” si podemos ver de nuevo la palanca de seis cambios.
En el presente lo más cercano a esta idea de un súper auto es el Hennessey Venom F5 M (con M de Manual), donde podemos controlar el rango de giro de seis marchas de un motor de 1.817 hp, y bueno, cuesta más de 2.5 millones de dólares.