Cadillac Escalade IQ 2025: La SUV eléctrica de híper lujo con 750 hp
Cadillac presentó a la Escalade IQ 2025, su tercer modelo eléctrico con más de 720 km de autonomía y lujo al nivel de un Rolls-Royce.
La Cadillac Escalade es, desde hace más de 25 años, uno de los grandes referentes del vehículo de auténtico lujo norteamericano, mejorando con cada generación desde su debut en 1998 hasta llegar a la IQ eléctrica que será modelo 2025, de la cual ya habíamos visto algunos adelantos pero que no será un reemplazo inmediato de la versión de gasolina, sino que convivirán algunos años hasta la transición total hacia el año 2030.
El diseño combina elementos visuales del Lyriq y de la Escalade de gasolina, interesantes por lo bien integrados que están y que la convierten en uno de los autos eléctricos con más presencia que recordamos de los últimos años, aunque a la vez con un ligero torque de deportividad.
Lo estilizado del conjunto es importante por una cuestión meramente funcional, porque la aerodinámica juega un papel clave en la autonomía y eficiencia. Se consiguió reducir el coeficiente de arrastre en aproximadamente un 15%, usado una toma de aire activa en la parte baja, paneles inferiores bien cubiertos y rines optimizados de 24 pulgadas. Además, hay trazos angulares al más puro estilo de la marca y un techo de vidrio con filtros UV para mantener la cabina iluminada y confortable.
La parrilla es puro ADN del Lyriq y el Celestiq, pero tiene secuencias de iluminación especiales que se emparejan con los faros verticales. Cadillac empleó en la Escalade IQ 2025 grupos ópticos traseros más delgados y más modernos que los de la Escalade regular, mientras que algo en el poste C recuerda a la Rolls-Royce Cullinan.
Como opción, se pueden elegir puertas que abren y cierran con el toque de un botón y que incluso permite programarse para abrir la puerta automáticamente cuando el conductor se acerca con la llave.
Tan grande como tiene que ser una Escalade
Una de las características que definen a la Cadillac Escalade históricamente es su tamaño y la nueva Escalade IQ 2025 no es la excepción, pues mide 5,697 mm de largo, 2,389 de ancho y 1,934 mm de alto, con una distancia entre ejes de 346 cm. Es apenas siete centímetros más corta que la Escalade ESV, pero la batalla es cinco centímetros más amplia y tenemos entendido que habrá más adelante una Escalade IQ L, todavía más grande.
Como es ya costumbre con todos los modelos de la marca, el interior es sobresaliente y podríamos decir que está incluso por arriba en percepción de calidad y atención al detalle que muchos modelos de Mercedes-Benz. La cabina está inspirada por la del Celestiq y tiene una pantalla curva de 55 pulgadas, incluyendo el infotenimiento central con integración total a Google, además de una unidad para el pasajeros y otra adicional de 11 pulgadas como centro de comando, enfocada en los controles del clima y otras configuraciones del vehículo.
La segunda fila de asientos es una de las más lujosas que hayamos visto jamás, pues incluye dos pantallas de 12.6 pulgadas, cada una, un centro de mando y mesas de trabajo retráctiles, además de dos almohadillas de carga inalámbrica y puertos USB-C y HDMI. Podrá elegirse con el paquete de asiento ejecutivo, que añade una consola centra en el centro y dos asientos de capitán con calefacción, ventilación y masaje.
Estrena volante de dos radios y tiene acentos de madera auténtica cortados con láser e iluminados, mientras que el audio corre a cargo de AKG, con 19 bocinas de serie y hasta 36 con el sistema Studio Reference, aunque el paquete ejecutivo que mencionábamos eleva la cuenta hasta 40 bocinas, con dos unidades montadas en cada uno de los dos asientos.
Almacenamiento para llevar con todo
Otra de las características que reconocemos inmediatamente en una Escalade es la capacidad de llevar no solo a ocho pasajeros, sino a todas sus cosas. El espacio de carga es menor que en la Escalade ESV, pero tiene 670 litros de carga detrás de la tercera fila y 1,958 litros si se abate esta última, pudiendo convertirse prácticamente en un vehículo ideal para mudanzas con los 3,374 litros disponibles doblando las dos filas.
Además, el espacio en el que ahora ya no hay un V8 está alfombrado y ofrece otros 345 litros de capacidad.
Como auténtico auto de lujo, se ofrecerá de serie con una amplia suite de asistencias a la conducción incluyendo frenado de emergencia hasta en intersecciones y con detección de peatones y ciclistas y un sistema de cámaras panorámicas con definición HD. Además, el asistente de aparcamiento, especialmente útil en coches de esta envergadura, es capaz de tomar el mando de la dirección, frenos, acelerador y caja de cambios para estacionar al auto en cualquier espacio perpendicular o paralelo.
Finalmente, cuenta con Super Cruise que de momento está solo disponible en Estados Unidos y Canadá, pero que permite conducción semi autónoma con manos libres, siempre y cuando el sistema de monitoreo detecte que el conductor está poniendo atención y preparado para tomar el control en caso de alguna eventualidad.
¡Esa batería… 200 kWh de capacidad!
La Cadillac Escalade IQ 2025 tiene una batería conformada por 24 módulos y con una capacidad de 200 kWh, que prácticamente duplica el estándar de la industria en modelos de rango extendido. Con ella, puede recorrer 724 km entre cargas, 265 km más que una de sus rivales más cercanas, la Mercedes EQS SUV 580.
Esta batería alimenta un sistema de dos motores, uno en cada eje, con un total de 680 hp y 615 lb-pie de par, pero que pueden alcanzar 750 hp y 785 lb-pie en modo Velocity Max. Cadillac confirma que la Escalade IQ 2025 puede acelerar a 100 km/h en menos de cinco segundos y arrastrar más de 3.6 toneladas.
Gracias a la arquitectura de 800 voltios, puede recuperar hasta 160 km de rango en solo 10 minutos usando un cargador DC, mientras que en un cargador de 19.2 kW de hogar, gana 60 km por hora de carga. En apagones, la Escalade será capaz de proveer energía para todo un hogar.
Con su tamaño y peso, será importante poder controlarla. Integra el brillante sistema Magnetic Ride Control 4.0 y suspensión adaptativa neumática, que puede incrementar el despeje al suelo en 25 mm o bajarla 50 mm en autopista para mejorar el coeficiente de arrastre y la eficiencia.
También tiene dirección en las cuatro ruedas de serie y el Arrival Mode, que es la forma en la que Cadillac llama el Crab Mode de la GMC Hummer con la que está relacionada. Permite que el auto se mueva en diagonal y facilita maniobras de estacionamiento en espacios cerrados.
Finalmente, podrá manejarse solo con un pedal gracias al sistema de regeneración variable, que se opera con una paleta sensible a la presión tras el volante.
Cadillac Escalade IQ 2025: La ganga del segmento de lujo
La Cadillac Escalade IQ 2025 será fabricada en la Factory Zero de General Motors y arrancará, en Estados Unidos, en torno a los 130 mil dólares, por lo que no la esperamos en México por menos de tres millones de pesos. No es para nada poco dinero, pero ofrece lujo, refinamiento y tecnología a la par de marcas como Rolls Royce o Bentley por una fracción del precio, más lujosa que la Escalade combustión y más emocionante y elaborada que su rival más directa, la ya citada Mercedes EQS SUV