Volkswagen desarrolló un motor W10 y lo pusieron a prueba en un ¡BMW M5!
El motor W10 de Volkswagen nunca llegó a producción y es uno de los secretos mejor guardados de los últimos años.
Cada que pensamos en un BMW de 10 cilindros, viene a la mente inmediatamente el M5 de la generación E60, con su V10 de 5.0 litros y 8,250 rpm, que producía sonidos gloriosos y 500 hp. Sin embargo, existe un M5 con motor W10 de una generación anterior, la E39, aunque ese bloque no se construyó por BMW, sino que lo desarrolló Volkswagen y es un prototipo de pruebas.
Ese M5 existe y es precisamente el que aparece en las fotos. Aparentemente, el motor W10 de Volkswagen funcionaba tan bien, que fue el auto de diario del gran Ferdinand Piëch, CEO del Grupo Volkswagen en aquel momento y el ingeniero que tuvo grandes ideas, como el Volkswagen Phaeton como venganza contra Mercedes por haber querido quitarle mercado al Golf con los primeros Clase A o la adquisición de Bugatti para romper todos los récords de precio, potencia, número de cilindros, aceleración y velocidad tope, manteniendo un ambiente de total lujo y clase.
Sobra decir que Piëch no solo innovó en segmentos de gama alta, porque también nos dio los mejores Volkswagen, SEAT y Audi de la historia en segmentos asequibles, con una obsesión por la solidez y calidad en segmentos de entrada como los del Polo e Ibiza o más arriba en tamaño con los Jetta (Bora) y Golf de quinta generación.
¿Cómo terminó este W10 en un BMW M5?
Tuvimos en México motores con la configuración W, que no eran más que dos motores en V de ángulo reducido unidos en el mismo cigüeñal. Bien, si el W8 eran dos VR4s y el W12 unía a dos VR6, el W10 que nunca llegó a producción en masa representaba la unión de dos motores VR5, que Volkswagen sí vendió en Europa con 2.3 litros de desplazamiento y 170 hp.
Ferdinand Piëch, presidente y CEO de Volkswagen y principal admirador de los motores en W encargó el motor y su instalación en un auto en el que pudiera ponerse a prueba, pero como Volkswagen no tenía nada en qué instalarlo en aquel momento y pensando en que aquel M5 tenía uno de los mejores chasis del momento en un sedán, lo emplearon considerando seguramente tomar la referencia general del auto con el motor propio.
Según datos oficiales de registro, el M5 está a la venta y reporta 500 hp y 405 lb-pie, 100 caballos más que el V8 original con el que venían esos E39 y también con un 10 por ciento más par en el W10 de Volkswagen.
De haber llegado a producción, se hubiera usado seguramente en el Phaeton, que compartía su W12 con el Audi A8 y el Bentley Continental. Este bloque le habría permitido diferenciar a sus hermanos mayores del modelo de lujo de Volkswagen.