Nunca habrá un BMW iM3
Aunque en días pasados se liberaron algunas recreaciones no oficiales con lo que podría ser la versión eléctrica del M3 y se reveló que BMW había registrado el nombre iM3, Frank Van Meel, el mandamás dentro de la división deportiva alemana acaba de confirmar que eso nunca sucederá.
Sí, podría haber un M3 totalmente eléctrico, pero no se llamará iM3 porque BMW jamás combinará a las gamas ‘i’ con las ‘M’ en un mismo nombre. El coche que sea un BMW M lo será por encima de todo lo demás, por lo que aun siendo eléctrico no tendrá cabida para la i en el nombre.
“Nunca usaríamos la i en un M, aunque sea eléctrico,” dijo Van Meel. “Porque el M3 ha tenido un cuatro cilindros, seis cilindros, ocho cilindros; naturalmente aspirados, turbocargados. Ahora incluso tiene xDrive, pero siempre fue y será un M3.”
Eso no quiere decir que no vaya a haber un M3 eléctrico, sino que el nombre tiene tanta fuerza que irá al futuro como lo ha hecho en las últimas cuatro décadas. Sí esperamos que exista algún tipo de diferenciador, pues el M3 actual con su motor de combustión va a convivir con el M3 eléctrico que podría tener versiones de hasta 1,341 hp, por laque es posible que uno lleve el apellido Competition, por ejemplo.
“Eso es solo la tecnología y M no es acerca de la tecnología. Es acerca de la promesa, del deporte motor, de la emoción. No del tipo de tren motor,” finalizó.
Estará construido sobre la plataforma Neue Klasse de autos eléctricos que va a fabricarse en México en algunas variantes en esta misma década y que probablemente se estrene en San Luis Potosí con el próximo Serie 3, que también tendrá versiones híbridas enchufables y de combustión.
El M3 eléctrico es lejano todavía y no entendemos entonces para que se registró el nombre de BMW iM3, pero entendemos que puede ser una cuestión estratégica que le permite a BMW ser dueña del nombre para no permitir que alguien más lo use, aun cuando ellos no pretendan usarlo.