Nueva Volkswagen Tiguan 2025, foto espía: Así llegará a México
Volkswagen presentó a la nueva Tiguan el año pasado, pero inmediatamente después confirmaron que sería solo para Europa y que no la traerían a México, porque en su lugar y con su nombre llegaría una variante diferente como año modelo 2025. Este esfuerzo se hace para balancear la gama de productos alrededor del mundo y poner a la venta autos y camionetas ajustadas a los gustos de cada mercado; lo que para nosotros será la tercera generación de la Tiguan, en China será la segunda generación de la Tayron y también se lanzará en Europa con ese nombre, así que será un modelo global que estamos casi seguros de que nuevo se producirá en Puebla para todo Norteamérica y para el viejo continente.
Y es la primera vez que la vemos en fotos espía; la idea es que la nueva Tiguan 2025 crezca al nivel de la Kia Sorento, dando el brinco definitivo al segmento mediano, mientras que la actual queda en un punto medio entre compacta y mediana.
También sabemos que la nueva Tiguan 2025 llegará a México tendrá tres filas de asientos, aunque sospechamos que esta vez no serán una opción en ciertas versiones, sino que las tendrá de serie para dar una alternativa más compacta, eficiente y accesible a la Volkswagen Teramont. Es confuso porque sabemos que de nuevo Volkswagen ofrecerá una nueva Tiguan L en China, pero la que vendrá será la Tayron con el nombre de Tiguan.
El diseño es más angular que la Tiguan de Europa y también podríamos decir que hasta más maduro, con una compuerta trasera recta y un mayor voladizo trasero para dar espacio a la tercera fila de asientos y a la cajuela.
Arquitectura MQB Evo y posibles mecánicas PHEV para la nueva Tiguan 2025
Aunque no hay imágenes espía de la cabina de la nueva Volkswagen Tiguan 2025, sospechamos que el tablero será similar a la europea, con materiales de mejor calidad que en la actual y con una pantalla táctil flotante y configurable, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Es posible que veamos una evolución de la pantalla VW Play de 10 pulgadas que ahora mismo tenemos en la Taos, el Jetta, el Virtus o la Taigun.
También sabemos que estará basada en la arquitectura MQB Evo, convirtiéndose en el primer modelo producido en México con esta variante mejorada de la conocida MQB, que ya se encuentra en el Audi A3 o en el Cupra León y la Formentor, además del propio Golf GTI. Suponemos que como base habrá un motor de 2.0 litros con asistencia mild-hybrid y transmisión automática de ocho velocidades, aunque es posible que tengamos de nuevo al conocido y probado 1.4 TSI con alrededor de 150 hp como propulsor base.
También imaginamos que se usará alguna mecánica plug-in hybrid, convirtiéndose en el primer modelo con una motorización así en Norteamérica, que bien podría ser el 1.5 TSI con 100 km de autonomía eléctrica y alrededor de 270 hp.
No queda claro cuando la conoceremos por completo, pero ejecutivos de Volkswagen en Estados Unidos confirmaron que estará a la venta como año modelo 2025, así que la presentación oficial debería hacerse a mediados de este 2024, en pocos meses más.