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MHEV, HEV, PHEV y EV: Descubre todo sobre la electrificación en autos

   

El futuro de la movilidad es eléctrico, y específicamente en los autos estamos viendo una serie de etapas o transición para dejar de un lado los modelos de combustión, por unos completamente eléctricos. En lo que eso pasa y se define si en todos los mercados se llegará a emplear los coches 100% eléctricos, esto por temas de desarrollo de cada país. Quisimos traerte esta mini-guía de electrificación para que conozcas todos los conceptos de desarrollo de movilidad eléctrica que se está aplicando en los autos, y que seguramente ya has escuchado en las noticias o al momento de estar en la búsqueda de un auto nuevo.

Estos son todos los híbridos de México por menos de un millón de pesos

MHEV – vehículo híbrido ligero, electrificación simple

Recientemente introducidos por muchos fabricantes de automóviles para promover una conducción más ecológica, los MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle), funcionan con un motor de combustión tradicional junto con una pequeña batería y un motor eléctrico. Los hay de 12, 24 y 48 voltios.

Básicamente, el motor eléctrico asiste al motor tradicional, generalmente a bajas velocidades para mantener bajas las emisiones, proporcionar energía adicional para sistemas como el aire acondicionado y los sistemas de refrigeración del motor.

Los motores eléctricos también pueden proporcionar un impulso adicional al motor, permitiendo que el vehículo acelere un poco más rápido que aquellos sin el sistema de hibridación ligera, así como permitir que el motor se apague para las tareas de marcha por inercia, por lo que los sistemas esenciales como la dirección asistida siguen funcionando.

Ejemplos de MHEV en México: Suzuki Swift Boostergreen, Mazda3 MHEV o Jeep Wrangler Mild Hybrid.

Todo lo hay que saber de electrificación: HEV – vehículo híbrido eléctrico

En la actualidad, la mayoría de los fabricantes de vehículos ofrecen algún tipo de híbrido convencional o HEV (Hybrid Electric Vehicle).

El HEV posee un motor de combustión tradicional que funciona junto a un motor eléctrico. El paquete de baterías a bordo se carga con el motor, así como con elementos como la regeneración de los frenos (frenada regenerativa).

Existen dos tipos de híbridos “tradicionales”:

El híbrido paralelo: tiene un motor de combustión interna junto con un motor eléctrico y una batería. Un híbrido paralelo puede funcionar totalmente con el motor eléctrico o con el motor de combustión, así como con una combinación de ambos. Ejemplo el conocido Toyota Prius.

El híbrido de rango extendido: este vehículo siempre es propulsado por motores eléctricos, alimentados por un paquete de baterías. Pero hay un motor de combustión a bordo para cargar las pilas, de la misma forma que lo haría un generador de gasolina para proporcionar la energía. Ejemplo de un híbrido de rango extendido, Nissan Kicks ePower o X-Trail ePower.

PHEV – vehículo híbrido eléctrico enchufable

El PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) es la tecnología puente entre un vehículo híbrido normal y un coche eléctrico; como un nivel de electrificación más completo. La batería a bordo debe cargarse mediante un cargador especial, instalado ya sea en casa, oficina o un lugar público. También tiene un motor de combustión, que toma el relevo cuando se agota la batería o puede trabajar en conjunto cuando hay mucha demanda de potencia.

Dependiendo del vehículo, éste vendrá con paquete de baterías adecuado al grado de autonomía en modo eléctrico que pueda ofrecer, inicialmente había de 10 km hoy en día otorgan hasta 120 km (esto se puede ver en modelos de BMW o BYD). El uso del motor eléctrico puede variar según la condición de manejo, por ejemplo, en ciudad, en trayectos con mucho tráfico, aunque el motor de combustión puede entrar en funcionamiento cuando sea necesario, incluso si la batería no está baja.

Ejemplos de modelos PHEV: Mitsubishi Outlander PHEV, MG eHS o Chirey Tiggo 8 Pro e+.

EV – Vehículo eléctrico

El EV (Electric Vehicle) es el futuro del auto, un coche 100% eléctrico puede ser impulsado por uno, dos o más motores eléctricos y son alimentados por un paquete de baterías, que dependiendo de la capacidad kwh, otorgan diferentes rangos de autonomía. Hoy día encontramos autos que pueden dar hasta 500 km de autonomía (el primer Nissan Leaf daba de 117 a 172 km).

Para cargar la batería requieren de una toma de corriente especial y dependiendo del tipo de la misma, pueden cargarse al 80% en menos de una hora o al 100% de seis a ocho horas. Adicional, en la mayoría de los coches eléctricos se tiene frenos regenerativos. Al soltar el acelerador, el coche frena ligeramente y la energía generada se convierte en electricidad, como los antiguos dinamos de las bicicletas.

Un auto 100% eléctrico no genera emisiones, por lo que ayuda a no contaminar el ambiente y mejorar la calidad del aire.

Ejemplos de eléctricos en México: Tesla Model 3, Geely Geometry C, BYD Han.

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