Kia Sportage VS Hyundai Tucson: Comparativa
La marca coreana recientemente develó las nuevas versiones para la Kia Sportage como modelo 2024, además de presentarnos oficialmente la Sportage Híbrida. Con esto nos surgió la inquietud de saber qué SUV te da más por tu dinero comparándola con su prima hermana, la Hyundai Tucson, vamos a descubrirlo contemplando los modelos de combustión como híbridos. Antes de comenzar es necesario aclarar que en tamaño son muy distintas, la Tucson es más pequeña, mientras que la Sportage emplea la versión larga de la misma plataforma, para un total de 4.6 m de largo.
Kia Sportage VS Hyundai Tucson: Motorización
La Sportage de combustión ofrece dos motorizaciones, uno de 2.0 L de 153 hp con caja automática de seis. El otro es de 2.5 L con 187 hp acoplados a una transmisión automática de ocho relaciones. Este último bloque es el mismo que encontramos en la Hyundai Tucson para todas las versiones de gasolina.
En cuanto a los modelos híbridos de la Sportage como de la Tucson, la mecánica es la misma, el bloque de gasolina es 1.6 L turbo más un motor eléctrico, combinados se tiene una potencia total de 227 hp (226 hp en la ficha técnica de Hyundai) y una caja automática de seis relaciones.
Como puedes observar encontramos dos SUVs, muy similares en cuanto a mecánica se refiere, aunque Sportage ofrece la versatilidad de ofrecer un motor más contenido, lo que puede ser atractivo para algún consumidor. En cuestión de consumo las de combustión están muy parejas, referente a las híbridas, la Sportage aventaja por ofrecer un mejor rendimiento.
Ventaja: Kia Sportage
Tecnología y conectividad
La Kia Sportage ofrece tres pantallas de infoentretenimiento según la versión, una de 8”, una de 12.3” y un display integral que junta el tablero de instrumentos como el sistema multimedia, cada pantalla mide 12.3”. Todas las versiones incluyen Android Auto y Apple Carplay inalámbricos. Adicional, se cuenta con cámara de reversa (360° para SXL), clima de dos zonas, asientos de tela y piel, faros LED, cargador inalámbrico (de EX Pack en adelante), audio Harman Kardon de ocho bocinas (SXL e híbrida), rines de 17” a 19”.
Por otra parte, la Hyundai Tucson ofrece dos pantallas multimedia, 8” y 10.25”, según la versión. El tablero de instrumentos es de 10.25”. La conectividad con smartphones Android y iOS, es inalámbrica y por cable (en las más equipadas e híbrida). Además, encontramos, cámara de reversa, clima una zona y de tres zonas (Limited Tech e híbrida), asientos de tela y piel, faros LED, cargador inalámbrico (a partir de GLS Premium), audio Krell de ocho bocinas (Limited Tech), rines de 17” a 19”.
La Sportage, ofrece una mejor variedad de tecnologías y una conectividad completa para todas las versiones.
Ventaja: Kia Sportage
¿Cuál protege más a los ocupantes Kia Sportage o Hyundai Tucson?: Seguridad
Ambos vehículos son realmente seguros. La Sportage en el IIHS obtuvo el galardón Top Safety Plus, mientras que la Tucson en la Euro NCAP logró cinco estrellas.
La Sportage como Tucson de combustión o híbrida, traen ABS, control de estabilidad y asistencias ADAS (únicamente en las versiones equipadas). La diferencia viene a que Sportage porta seis bolsas de aire mientras que Tucson equipa ocho, esto le da un plus muy conveniente a la Hyundai.
Ventaja: Hyundai Tucson
Valor por tu dinero
En la Hyundai Tucson encuentras que es más asequible tanto en la versión de entrada como en la versión híbrida, ya desde la versión GLS obtienes el motor de 2.5 L, por lo que tienes buena prestancia mecánica, como un manejo divertido asegurado a un menor costo. Aunque sí es más pequeña, por lo que el espacio para pasajeros es restringido. El equipamiento que tiene es completo, y es superior en seguridad al tener dos bolsas de aire más.
Ahora la Kia Sportage es más cara, con todo y que ofrece un motor más contenido para la versión de entrada. Si quieres el motor de 2.5 L tienes que pagar 130,000 más comparado con Tucson en la versión GLS. Es mucho más grande, por lo que los pasajeros viajarán más holgados. Tiene un mejor un mejor balance de equipamiento y la protección para ocupantes es buena (con seis bolsas, el estándar mínimo hoy en día).
En resumen, Hyundai Tucson te da una mejor relación precio-motor-seguridad, pero es más pequeña y el equipamiento cumple. La Kia Sportage es más grande, sí con un mejor equipamiento, pero le impacta que sí cuesta más. Referente a la versión híbrida, es más rendidora, pero nuevamente el precio es más alto.
Kia Sportage | Hyundai Tucson |
LX 2.0 $594,900 pesos | GLS $563,100 pesos |
EX 2.0 $633,900 pesos | GLS Premium $633,400 pesos |
EX Pack 2.5 GDI $692,900 pesos | Limited Tech $744,400 pesos |
SXL 2.5 GDI $752,900 pesos | Limited Híbrida $833,200 pesos |
SXL Híbrida $872,900 |