VW Golf: El ícono con 50 años y 37 millones de unidades
Era 29 de marzo de 1974, cuando nacía el VW Golf, dando inicio a su producción, marcando un hito en la historia del automóvil. Aunque los diseñadores concibieron al VW Golf como el sucesor del Vocho, su rápido ascenso hacia la popularidad superó todas las expectativas, convirtiéndose en un favorito europeo y del mundo a los largo de 50 años.
Hablar del VW Golf es referirse ni más ni menos que al modelo más exitoso de la marca, además de ser el automóvil europeo más vendido de todos los tiempos, con más de 37 millones de unidades construidas en 50 años de historia. Esto incluye los impresionantes 20 millones fabricados exclusivamente en Wolfsburg, Alemania, y los restantes 17 millones producidos en diversas ubicaciones alrededor del mundo, desde Bélgica y México, consolidándolo como un verdadero producto global.
Éxito inmediato del VW Golf: 50 años de una leyenda
Aunque tardó hasta junio del 74 para llegar a los concesionarios, el hatchback europeo pronto se colocó como un favorito entre los compradores, al lograr la producción de un millón de ejemplares para octubre de 1976, delatando su éxito en ventas.
Entendiendo el éxito, Volkswagen pronto mejoró la gama de este producto. El Golf diésel en 1976 y el mítico Golf GTI ese mismo año, se sumaron al portafolio. Más tarde llegaron el Golf Cabriolet en 1979 y el GTD en 1982, contribuyendo al total de 6.9 millones de unidades vendidas para 1983.
El Golf Mk2 (segunda generación) llega en 1983, que introdujo innovaciones como frenos antibloqueo y tracción en las cuatro ruedas. Desde entonces, han seguido seis generaciones más, la más reciente presentada en 2019.
Con motivo del 50 aniversario del modelo, Volkswagen tiene al día al Golf, con características tecnológicas avanzadas, incluyendo un GTI moderno y un próximo R que está a punto de ser revelado.
VW confirmó que planean otros 50 años para el Golf, aunque la siguiente generación será eléctrica.