VW se olvidará de GTX; ahora sus EVs deportivos serán GTI o R
Construir una propia identidad para la línea eléctrica ha resultado un reto para VW, quien volverá a sus raíces usando insignias GTI y R. La armadora alemana se olvidará de la distinción GTX para sus opciones eléctricas deportivas, para en su lugar implementar las nomenclaturas de alto desempeño que ya conocíamos.
El CEO de Volkswagen anunció que la próxima generación de vehículos eléctricos deportivos lucirá los icónicos emblemas GTI y R. Este par de nomenclaturas son históricas y representativas dentro de la marca durante décadas en sus vehículos de motor de combustión interna.
“Si bien GTX ha sido la marca de rendimiento asociada a la plataforma MEB, nuestros próximos productos volverán a llevar los nombres GTI y R”, afirmó Thomas Schäfer.
En el pasado, Volkswagen empleó el distintivo GTX en la década de los 80´s en modelos como el Scirocco, y lo revivió recientemente para el ID.4 GTX de doble motor. Desde entonces, la línea se ha ampliado para incluir el ID.5 GTX, y en los últimos seis meses hemos visto la introducción de modelos como el ID.Buzz GTX, ID.7 GTX e ID.3 GTX.
El reto del GTI y R
Schäfer admite que es un reto implementar estas nomenclaturas clásicas en modelos de nueva generación y no tan relacionados a la historia de la marca, pero piensa que es un salto lógico para la evolución de estas insignias GTI y R.
Si bien esta transición no debería ser un problema para el Golf GTI de 2029, el cual se basa en el concepto ID.GTI de tracción delantera presentado el año pasado, podría presentar desafíos para vehículos eléctricos más grandes que requieran dos motores para justificar el uso del emblema GTI.
Se piensa que las variantes R podrían ser las de doble motor y tracción integral, mientras los GTI serían sólo para opciones de motor frontal, aunque eso está por confirmarse