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Honda y GM apuestan por opciones impulsadas por hidrógeno

   

Sabemos de la alianza entre Honda y GM, que esta vez tiene en mente el uso de trenes motrices impulsados por hidrógeno. Los eléctricos son cada vez menos deseados, por los que este par prueba otras opciones.

No es el primer intento para los japoneses, que en febrero presentaron la versión de producción de su CR-V e enchufable, que pondrá a la venta en régimen de arrendamiento para clientes en Japón y EE.UU. a finales de este año. Un sistema de pila de combustible fabricado por una empresa conjunta de GM y Honda llamada Fuel Cell System Manufacturing.

El tren motor de de hidrógeno ofrece una autonomía de 598 kilómetros con un tanque lleno, además de 60 kilómetros adicionales de autonomía de batería eléctrica y un tiempo de recarga similar al de un coche de gasolina o diésel.

Las celdas de combustible consumen hidrógeno y oxígeno del aire, produciendo solo electricidad, agua y calor como subproductos, sin emisiones de CO2 ni tóxicas.

El sistema Honda y GM produce alrededor de 92 kW de energía eléctrica y el generador de tracción genera 174 caballos y 229 lb-pie de par. La batería tiene una capacidad de 17.7 kWh y el combustible de hidrógeno es gaseoso y se almacena en tanques a 10,000 psi.

¿Tecnología viable?

Luego de años de investigación y desarrollo, el costo del sistema se ha reducido en dos tercios en comparación con el Honda Clarity FCEV de 2019, en parte gracias a una reducción en la cantidad de platino utilizado como catalizador en las celdas, así como por los beneficios de la producción a gran escala.

El gran problema con los FCEV sigue siendo la disponibilidad (o la falta) de una red de hidrógeno, y como una propuesta práctica en el Reino Unido, los FCEV aún no son viables. En EE.UU., había 59 estaciones a finales de 2023, pero se espera que crezcan a 4,300 para 2030.

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