Ram trabaja en una pick-up de hidrógeno, la fabricaría en México
Ram anunció planes para introducir cuatro nuevas pick-up electrificadas al mercado en el transcurso de los próximos 24 meses a finales del 2023, incluyendo a la 1500 REV, a la Ramcharger y a una versión de hidrógeno. Ahora tenemos más información de esta última.
El diario Welt am Sonntag pudo platicar con Jean-Michel Billig, líder de desarrollo tecnológico de Stellantis para el desarrollo de celdas de combustible de hidrógeno y según WardsAuto, en esa plática se reveló que el nuevo modelo pick-up propulsado por hidrógeno estará basado en la Ram 5500 Heavy Duty.
Poco más se sabe hasta ahora, salvo que dicha pick-up se produce en México con configuraciones de chasis cabina y cabina regular o doble. Este modelo está orientado primordialmente a flotillas y lleva motores Hemi V8 de 6.4 litros o un 6.7 litros turbodiesel de origen Cummins.
Esta pick-up HD propulsada por hidrógeno sería fabricada en una de las plantas de camiones que Stellantis tiene en el norte de nuestro país. Ya hay un modelo para el mercado europeo cuya producción ya está en marcha en Polonia, pero del que no tenemos detalles todavía.
De materializarse, está Ram 5500 con celda de combustible será uno de los pocos autos de celda de hidrógeno en el mercado norteamericano y, de llegar a México más adelante, el único en nuestro país. En Estados Unidos solamente Toyota y Hyundai tienen mecánicas así, con el Mirai y el Nexo, respectivamente.
Sin embargo, la infraestructura de recarga de hidrógeno en prácticamente todo el continente es nula, tanto en México como en Estados Unidos y Canadá, salvo por el estado de California. Parece casi imposible que esta pick-up FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) pueda ofrecerse en México, ya que tampoco existe infraestructura de hidrógeno, que sí tienen en Europa y en otras regiones.