Turquía es el primer país europeo con arancel para autos chinos
La amenaza del impuesto para autos chinos en Europa tiene algunos meses, pero ya es oficialmente una realidad a la espera de que la Unión Europea haga lo propio, pues Turquía es el primer país que oficialmente fija un arancel del 40% para autos provenientes de China. Esta medida es similar, pero menos severa, que la que tomó Estados Unidos hace pocas semanas, incrementando las tarifas para autos chinos en su territorio desde el 25 hasta el 100%.
La decisión del ministro de comercio turco se hace para proteger los balances de pagos locales y para proteger a la industria, pues Turquía tuvo un deficit de 45,200 millones de dólares en el balance comercial en 2023.
Además, el arancel que Turquía impondrá a autos chinos será de mínimo 7,000 dólares, lo que quiere decir que si el 40% de impuesto es menor a dicha cantidad, se pagará la cifra mínima fijada.
Arancel a autos chinos en Turquía para proteger a la industria local
Existen impuestos adicionales en Turquía que van más allá de autos chinos desde el 2023, diseñados para apoyar a TOGG, la marca local que lanzó el T10X el año pasado. Ese proyecto de auto eléctrico fue una de las principales promesas de campaña del presidente Erdogan antes de las elecciones generales en 2023.
Ahora ese arancel en Turquía se expande para incluir autos chinos de combustión e híbridos y es la más reciente medida en contra de los autos chinos, que ya tienen fuertes impuestos en diversos países enfocados a proteger a la industria local de los excesos productivos en el gigante oriental y de los gigantes subsidios que reciben del gobierno y que lastiman la competencia justa.
La Unión Europea anunciará restricciones similares a los autos eléctricos chinos en los siguientes días, aunque todo apunta a que las medidas serán menos estrictas para evitar una respuesta del gobierno chino contra fabricantes europeos, que dependen mucho de su volumen de ventas y de ingresos en China.
El arancel a autos chinos en Turquía entra en vigor el próximo 7 de julio y ya está anunciado como decisión presidencial y en la gaceta oficial.