Mini Cooper 5 Door: Renovación también para el más versátil
La gama del rediseñado Mini Cooper vuelve a crecer con el anuncio de la versiones 5 Door, de momento solamente para el modelo con mecánicas de combustión aunque las variantes eléctricas también están contempladas.
El diseño es lógicamente el mismo que el de las nuevas versiones de tres puertas, con cambios importantes respecto a la generación pasada pero manteniendo la silueta y aspecto tradicional de Mini. El frente es más estilizado gracias a los faros de LED de forma circular que ya integran las luces de marcha diurna y se acompañan de una gran parrilla en color negro, aunque la barra pintada que la divide es ligeramente más delgadas que en la carrocería de tres puertas.
Las cotas lógicamente son distintas para albergar a las dos puertas traseras, con 172 mm más de largo para un total de 4,036 mm, con lo que sigue siendo un coche pequeño, a penas del segmento B y similar a autos como un Ibiza, un Swift o un K3 Hatchback. La distancia entre ejes también gana 72 mm respecto de la variante de tres puertas, que permite mantener los voladizos al mínimo y así, una de los sellos característicos del Mini.
Siendo a penas el segundo Mini moderno con puertas traseras, debemos decir que se ve mejor proporcionado que la generación pasada, que parecía más bien una station wagon corta.
Solo motores de gasolina para el nuevo Mini Cooper 5 Door, de tres y cuatro cilindros
En Europa y suponemos que en todo el mundo, habrán solo dos mecánicas disponibles, siguiendo la tendencia de las versiones de tres puertas, con un 1.5 litros turbo de tres cilindros calibrado a 156 hp y 170 lb-pie de par para las versiones de entrada, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos según datos oficiales.
Los que quieran más emoción, podrán optar de nuevo por el Cooper S con su motor 2.0 litros turbo de cuatro cilindros que entrega 204 hp y 221 lb-pie de torque, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6.8 segundos y alcanzar una máxima de 242 km/h.
Como buen Mini y sin importar si se elige la versión estándar o el Cooper S, la suspensión y el sistema de amortiguación están calibrados para una conducción espirituosa, pero como opción con costo adicional se podrá elegir la suspensión adaptativa con amortiguadores de frecuencia selectiva. Habrá rines de 16, 17 y 18 pulgadas y los más grandes salen con llantas de sección 215.
Acabados especiales y una cabina a tope de tecnología
En la cabina, hay cuatro acabados disponibles, el primero y más sencillo con asientos negros y tela, el Classic, con un volante más deportivo de tres radios o los más costosos, que tienen patrones en el tablero y hasta un John Cooper Works más deportivo con tela multicolor y símil de cuero en el tablero con costuras color rojo.
Sin importar la versión, todos los Mini Cooper 5 Door tienen la gran pantalla circular con tecnología OLED en el centro del tablero de 9.4 pulgadas, que emplea el sistema operativo OS9 de la marca e incluye el asistente personal de Mini. Finalmente, se pueden elegir siete diferentes modos que se configuran en la pantalla y alteran la sensación y ambiente de la cabina.
Los precios para México del nuevo Mini Cooper 5 Door serán dados a conocer más adelante, así como la especificación de las diferentes versiones.