Tecnologías que debe tener tu próximo auto nuevo
Hoy en día comprar un auto nuevo es una actividad complicada, pues la variedad es muy amplia y las marcas también son muchas. Pensando en lo anterior, y para ayudarte hacer la mejor compra. Definimos el criterio de que tu nuevo amigo de aventuras sí o sí debe tener las siguientes tecnologías. Esto a razón de que viajes cómodo y seguro.
Tecnologías modernas: Tablero digital
Los tableros análogos ya son cosa del pasado, hoy en día contar con un tablero digital es lo mejor que puedes tener. La razón principal es porque son configurables y personalizables. Si bien te ofrecen los diales clásicos como odómetro, velocímetro, medidor de temperatura, nivel de combustible y kilometraje acumulado. Ahora te muestran autonomía, rendimiento promedio de gasolina, si el celular está conectado, si se está reproduciendo alguna canción, los modos de manejo. Todo esto con diferentes modos de visualización disponibles a tu elección.
Sistema de infoentretenimiento
Antes tener un estéreo de marca era lo más genial para amenizar los traslados, ahora es el sistema de infoentretenimiento. Es un dispositivo que agrupa diversos datos del vehículo y los presenta de manera amigable, con gráficos, texto, imagen y audio en un display táctil de buen tamaño.
En este sistema se encuentra el radio, funciones para operar el teléfono celular, reproductor de música, navegador, controles del clima, la visualización de la cámara de reversa, y control del volumen. En algunos modelos se ofrece la posibilidad de vincular smartphones por medio de Android Auto y Apple Carplay, o ya traen integrado el Google Built in.
¿Qué es Android Auto, Apple Carplay y Google Built in?
Sin ser tan técnicos, los dos primeros son softwares que ayudan a conectar de manera amigable tu smartphone con el coche.
Lo que hacen es replicar algunas apps y funciones de tu celular en la pantalla del auto, usando el mismo ambiente gráfico de cada sistema operativo, ya sea Android o iOS. Es como usar tu celular pero desde la pantalla táctil del auto. Algunas de las aplicaciones disponibles son Whatsapp, Google Maps, Waze, Spotify, Amazon Music entre otras.
En lo que respecta a Google Built es un caso distinto aquí algunas aplicaciones nativas de Google viven en el auto, es decir, no necesitas vincular tu celular para tenerlas. Algunas de las apps que se encuentran son YouTube Music, Google Maps, Google Assistant, Spotify y muchas más.
Una tecnología obligada, no compres si no lo tiene: Control electrónico de estabilidad (ESP)
Esta tecnología debe ser imprescindible en tu auto nuevo, pues fue desarrollada para que el auto no pierda adherencia o tracción, por ejemplo al tomar una curva de manera equivocada.
En sí lo que hace el control de estabilidad, es frenar individualmente las ruedas para ayudar a que el auto retome la trayectoria adecuada que va siendo marcada por el volante.
Una de las tecnologías de seguridad más útil: Frenado autónomo de emergencia
Hasta aquí las tecnologías que te hemos mencionado ya las puedes encontrar en algunos modelos de entrada de algunas marcas, por lo que no tienes que desembolsar tanto para tenerlas. Sin embargo si tu presupuesto te lo permite, te recomendamos elegir un auto que tenga la tecnología de frenado autónomo de emergencia.
Cuando el vehículo va andando y el conductor no se percata que va a impactarse, el dispositivo frena de manera automática. Esta tecnología es una maravilla pues auxilia si el conductor se queda dormido, va distraído o sufrió algún percance de salud como un paro cardiaco.
La manera en que trabaja este sistema es por medio de sensores que van leyendo la cercanía con otros autos, peatones o motos. Si el auto llega a estar muy cerca de uno, el dispositivo avisa por medio de sonidos y con un testigo en el tablero, que hay un posible impacto. Esto para que el conductor reaccione y frene. En caso de una nula reacción, se aplicarán los frenos de manera automática para detener el auto, evitando con ello una colisión.
Para finalizar, referente a seguridad y por no dejar de comentarlo, no olvides adquirir un vehículo que tenga al menos seis bolsas de aire (proteja conductor, copiloto y pasajeros posteriores), como frenos ABS.