Volkswagen Jetta 2025: Contacto de manejo
Volkswagen actualizó al más grande de sus iconos. Esa era la gran noticia hasta hace algunas semanas, cuando apenas se había hecho presentación en Estados Unidos pero el lanzamiento al mercado mexicano aún se veía lejano, aunque al final el nuevo Jetta 2025 tardó en llegar menos de lo que esperábamos y de hecho, se lanzó primero aquí, en su país de origen, que en Estados Unidos o Canadá.
Los cambios estéticos son evidentes en este segundo facelift para la séptima generación del Jetta y están presentes primordialmente en el frente, ya que en este punto se encuentran los nuevos faros de LED y también una parrilla más angosta y agresiva que antes, con un delgado cuerpo iluminado que conecta a las ópticas en ambos extremos al estilo de los modelos ID de la marca.
Los costados lo delatan como una actualización y no como una nueva generación, pues los paneles de las puertas son los mismos y mantienen los marcados pliegues y líneas de tensión que caracterizaron a la séptima generación desde su debut en 2018. Atrás, el Jetta 2025 también tiene un aspecto más moderno cortesía de las ópticas internas, que más allá de añadir un panel en el centro para unir a las unidades externas, son totalmente nuevas y de una sola pieza, con el nombre del modelo en el centro en lugar de tenerlo en la lamina de la tapa de la cajuela.
Jetta 2025: Un interior más moderno, con elementos conocidos
La cabina del Jetta 2025 es más moderna porque la forma es la de los modelos recientes de Volkswagen. Toda la parte alta del tablero es nueva e integra a las pantallas táctiles, de 8.25 o 10 pulgadas según la versión, en posición flotante en lugar de tenerlas integradas. Además, la ventila de aire que antes se ubicaba solamente junto a la puerta ahora corre desde el centro hasta la misma. Aunque la parte central no es una ventila, hace que el tablero se vea más limpio.
Los materiales llegan a ser vistosos en algunos puntos, como antes, con un plástico acolchado en la parte alta de las puertas y con una simulación de costura en el tablero, con otros duros en las partes bajas. La parte de atrás sí peca de simple, pues todos los paneles son duros salvo por una pequeña sección del descansabrazos que va acolchada. Extrañamos también, tomas USB y ventilas de aire traseras.
Por lo demás, hay un nuevo panel touch para los mandos del aire acondicionado automático y los asientos reciben algunos materiales de nuevo diseño. Estos también hacen del Jetta uno de los mejores compactos para viajar por largas distancias, sin fatiga. Mantiene el volante y el cuadro de instrumentos digital, aunque solo en el GLI es completo.
La habitabilidad también es uno de los sellos de identidad del Jetta 7 y eso no cambia en el modelo 2025, pues la plataforma es la misma y también lo son las cotas de ancho de vía y distancia entre ejes. Hay mucho espacio para piernas, aunque no en el centro pues hay un voluminoso túnel de transmisión que limita el espacio; una de las desventajas de compartir plataforma con productos que tienen tracción integral, como la Tiguan, así el Jetta no la ofrezca.
La dinámica mejora cortesía de una nueva transmisión
Quienes esperaban con ansias al nuevo motor 1.5 TSI Evo para el Jetta en México quedarán decepcionados, pues se mantiene el fiable 1.4 litros TSI de 150 hp y 184 lb-pie de par. Este propulsor no es tan parejo en su entrega de potencia como el 1.5 porque no tiene un turbo de geometría variable, pero soporta mejor la gasolina de nuestro país y está más probado en nuestras condiciones de manejo.
Dinámicamente sí hay un cambio relevante en el nuevo Jetta 2025 y está en la transmisión, pues ahora integra una unidad Tiptronic de ocho relaciones en el lugar de la anterior de seis, contando con el mismo tren motor con el que se lanzó este Jetta 7 en Estados Unidos en 2018 y que también se encuentra en otros compactos del Grupo Volkswagen como el SEAT León o Audi A3 35 TFSI.
La nueva transmisión tiene un impacto evidente en la conducción, pues goza de una primera marcha más corta que antes que le permite esconder mejor el turbolag y ser más contundente desde bajos regímenes de giro, pero también le da al auto más energía al recuperar sencillamente porque tiene más relaciones de caja para elegir al pisar el acelerador a fondo. Finalmente, esta transmisión permite reducir los consumos al girar en autopista, porque la octava marcha hace que el motor vaya más relajado. A 110 km/h en octava no pasa de las 2,000 rpm.
Más allá de la transmisión, queda la percepción de que hay una calibración más agresiva en el 1.4 TSI, pues se siente más enérgico especialmente a ritmos altos, arriba de las 5,000 rpm, cuando antes sentíamos que llegado a este punto empezaba a desinflarse. Tendremos que evaluarlo a profundidad y hacerle pruebas de aceleración con VBox para comparar números.
También hay más tacto en la dirección del nuevo Jetta 2025
Finalmente, hay otra buena noticia dinámica en el Jetta 2025. Cuando probamos por primera vez a la iteración pasada de este Jetta en 2022 notamos que había algo diferente en la dirección respecto de la que tenía el primer Jetta 7, en 2018. Había perdido algo de consistencia, es decir que costaba menos moverla pero no era tan precisa. Afortunadamente, la sensación es que la dirección volvió a ser más precisa, como en el modelo 2018 y aunque falta confirmar con la marca que efectivamente haya sido así, no es atípico para Volkswagen hacer esos retoques en puesta a punto para mejorar un producto.
El Jetta no necesitaba actualizarse para seguir siendo uno de los referentes dinámicos y tecnológicos del segmento de los sedanes compactos, pero este cambio, especialmente por la la nueva transmisión de ocho velocidades y también porque visualmente es mucho más atractivo y el interior más moderno, termina de redondear un gran producto.
Ficha técnica
Volkswagen Jetta | ||
Motor: | 4 cil. 1.4 l turbo; 150 hp y 184 lb-pie | |
Transmisión: | Automática; 8 velocidades | |
Consumo mixto: | 11.4 km/l | |
Precios y versiones | ||
Trendline Tiptronic | $438,070 | |
Comfortline Tiptronic | $486,070 | |
*Sportline Tiptronic | $554,070 | |
70 Aniversario | $572,070 | |
*Versión probada |
Nos gusta
+ Conjunto motor-caja
+ Excelente calidad de ensambles
+ Espacio interior
+ Calidad de marcha
Nos gustaría
– Los materiales en algunos puntos podrían mejorar
– Se extrañan las salidas de aire y tomas USB traseras
Volkswagen Jetta | |
Calidad de armado | 9 |
Confort | 8 |
Tecnología y conectividad | 10 |
Cajuela | 10 |
Habitabilidad | 9 |
Insonorización | 10 |
Seguridad | 10 |
Calidad de marcha | 10 |
Motor y transmisión | 9 |
Ergonomía | 7 |
Total | 92/100 |
La tabla de calificaciones ejemplifica a la perfección todas sus bondades y, si acaso, le resta puntos en ergonomía que no haya botones o perillas para el audio o el clima y en confort que no tenga ventilas de aire para la banca posterior.
Dinámicamente y a reserva de manejar el nuevo Kia K4, es uno de los referentes junto con el Hyundai Elantra, el Mazda3 y el Honda Civic aunque este último por precio, quede fuera de los rangos razonables dentro del segmento.
Esto es un primer contacto, esperamos tenerlo más tiempo para una evaluación más completa, con datos de prueba para conocer exactamente las mejoras en desempeño que trae consigo la nueva transmisión, más allá de las sensaciones, que ya son muy positivas.