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Trump amenaza con 200% de arancel a autos hechos en México

   
Donald Trump EVs

Donald Trump acaba de amenazar con un arancel del 200% para autos hechos en México si gana las elecciones federales de noviembre en Estados Unidos, que de implementarse serían las más altas en las historia y cambiarían totalmente la política comercial de la región.

El ex presidente del periodo 2017-2021 y candidato a la presidencia para el periodo 2025-2029 reiteró su perspectiva en una reunión de campaña en Wisconsin en la que duplicó la amenaza previa, pasando de un 100% a un 200% y diciendo que no permitiría que estos vehículos entraran a Estados Unidos.

Como contexto, el año pasado se exportaron más de tres millones de unidades a Estados Unidos y fabricantes como Ford, General Motors y Stellantis enviaron casi la mitad de ellos.

Ford Maverick, uno de los autos hechos en México que estaría sujeto al arancel del 200% de Trump.
Ford Maverick, hecha en México

Trump dice que su política económica hará que crezcan los empleos en Estados Unidos porque fomentará a empresas foráneas a establecer plantas en Estados Unidos y les pondrá impuestos a todos los bienes extranjeros que se hagan fuera del territorio estadounidense.

El arancel del 200% autos hechos en México de Trump simplemente no es viable

“Bajo mi plan, los trabajadores americanos no tendrán que preocuparse de perder su trabajo con otras naciones. En lugar de eso, otras naciones estarán preocupadas de perder sus trabajos frente a los americanos. Las compañías de autos alemanas puede convertirse en compañías de autos americanas. Podemos vender a China en la producción electrónica. Fabricantes que nos han dejado volverán corriendo.”

Jeep Compass 2023, coches que bajaron de precio en México
Jeep Compass, hecha en México

El candidato republicano añade que Estados Unidos les dará a compañías y productores extranjeras “el más bajo de los impuestos, costos energéticos y carga regulatorio, liberando acceso al mejor y más grande mercado del planeta, pero solo si hacen sus productos en América y contratan a trabajadores americanos para el trabajo.”

Todo podría quedarse en una amenaza, ya que de acuerdo con el Centro de Política de Aranceles, una tarifa así de importante en autos hechos en México elevaría el precio de todos los vehículos, locales e importados, afectando además a autos usados.

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