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Volkswagen podrá volver a producir al Golf en México

   
Nuevo Volkswagen Golf 2025

Los reportes que llegan desde Alemania aseguran que Volkswagen podría trasladar toda la producción del Golf a México, en un medida que recuerda lo que sucedió más de medio siglo atrás con el Vocho.

El Volkswagen Sedán fue el auto más popular de la marca por muchos años, pero cuando los compradores de grandes mercados como los europeos o el estadounidense cambiaron sus preferencias por el entonces más moderno Golf, de motor delantero y con un diseño contemporáneo, Volkswagen terminó con la producción en Alemania y la trasladó a México para exportar en menores volúmenes a esos mercados que ya estaban comprando más Golf.

El reporte viene del diario alemán Handelsblatt y asegura que Volkswagen está considerando mover la producción de Alemania, potencialmente a Puebla en donde ya se fabricó el Golf hasta el 2020 con la séptima generación. Otra alternativa podría ser Polonia, más cerca de casa y posiblemente mejor para abastecer al mercado europeo.

Volkswagen Golf 2025

El Volkswagen Golf es uno de los grandes iconos de la marca y de la industria automotriz a nivel mundial, celebrando su 50 aniversario precisamente este año. Aun así, a nivel de ventas, ya no tiene la superioridad aplastante que alguna vez tuvo, pero hasta hace cinco años era el modelo más vendido del viejo continente año tras año. Ahora se ve superado por coches como el Dacia Sandero o por la propia T-Roc.

El Golf se produciría en México para todo el mundo

La cuestión es que las SUVs de la marca gozan de márgenes de utilidad más alto, un problema que en gran medida viene por los costos más altos de mano de obra asociados a fabricarlo en Alemania. Así, hacerlo en México podría ahorrar unos euros en momentos complicados financieramente para la marca alemana.

Volkswagen Golf

El Golf eléctrico que llegará en 2028 basado en una nueva plataforma eléctrica seguirá fabricándose en Alemania, así que el Golf que podría producirse en Puebla es el actual, con la plataforma MQB, motores de combustión y alternativas PHEV y carrocerías hatchback o Variant de cinco puertas, incluyendo potencialmente a los GTI y Golf R. Este Golf de combustión seguirá actualizándose y acompañará a la nueva generación eléctrica hasta el 2035 en varios mercados, dando variedad a los clientes que simplemente no se sientan listos para dar el brinco definitivo a la electrificación.

La producción del Golf en México podría tener problemas en términos de exportaciones si Trump mantiene la promesa e impone aranceles del 25% a todos los bienes que entren a los Estados Unidos desde México o Canadá, aunque la Taos y el Jetta ya se exportan hacia el vecino del norte y no parece que vaya a haber cambios con la producción de estos autos. Como en México, Estados Unidos no tiene la gama completa del Golf 8, limitado a las versiones deportivas con solo 11,000 ventas anuales.

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