Corvette SS Proyecto XP-64 un pedazo de historia que se va a subasta
La historia automotriz de autos de motor a combustión sigue siendo y posiblemente será más rica que la de los autos eléctricos, y esto es porque anteriormente muchas cosas en el mundo de los “fierros” se realizaban por pasión, por una afrenta (si no pregúntenle a Lamborghini) o por la motivación de muchos hombres, el ser muy competitivos, tal es el caso del Corvette SS Proyecto XP-64 de 1957.
Zachar Arkus un nombre que no nos dice mucho e incluso su “nombre artístico” Zora Arkus-Duntov, tampoco, pero fue uno de los hombres que se consideran padres del Corvette, pero particularmente de este XP-64 que fue desarrollado medianamente en secreto a partir de otro ícono, el Corvette C1 de los 50´s.
Aquel C1 ya era ligero para los estándares de la época, al contar con una carrocería de fibra de vidrio, pero el ingeniero belga/ruso sabía que podía hacerlo mucho más extremo, por ello lejos de los ojos de Chevrolet comenzó a desarrollar su versión una que se inspiraba en los súper autos de aquellos tiempos, como el F Type de Jaguar y el Mercedes-Benz 300 SL del cual se inspiró en su chasis para hacer el propio en Cromo-Molibdeno.
El Corvette SS Proyecto XP-64 tendrá un precio de partida en la subasta de seis a siete millones de dólares.
Con esta mejora el Corvette SS Proyecto XP-64 ajusto su peso a 839 kg y una potencia de poco más de 300 hp con un bloque V8 alimentado por un sistema RamJet. Cuentan las leyendas que esta versión fue manejada por el mismísimo Juan Manual Fangio quien lo probó en la pista de Sebring donde supuestamente bajó el récord de pista en 2,5 segundos que se había establecido un año antes justo con un Jaguar D-Type.
La mula de pruebas del XP-64 tenía mucho potencial, tanto que a Chevrolet le causó interés y un apoyo incondicional para desarrollar el auto después de sus primeras pruebas en las 12 Horas de Sebring, esa carrera no la pudieron terminar por causa de fallas de fiabilidad, pero también de un sobrecalentamiento de la cabina que no soportaba piloto alguno.
Esos eran problemas menores para la marca que destinaría muchos dólares para ser competitivos en le Mans, pero llegó el destino con sus planes raros e hizo que la Asociación de Fabricantes de Automóviles (AMA) tuviera una de las peores ideas desde su creación, es decir, acabar con los proyectos de competición financiados por marcas oficiales.
Esto acabó de un “plumazo” con la vida del Corvette SS Proyecto XP-64, el cual luego de esto fue donado al museo de Indianápolis y ahora mediante la casa de RM Sotheby´s saldrá a subasta con un precio de partida situado en los seis millones de dólares, así que si te sobró algo de tu aguinaldo puedes ir a levantar la mano en la puja por este auto.