¡Chevrolet Spark regresa! Es una SUV eléctrica para Latinoamérica
Chevrolet y General Motors siguen encontrando formas efectivas de sacarle provecho a la alianza con SAIC en China, luego de haber desarrollado con ellos al Aveo, uno de los autos más populares en nuestro país. Esta vez regresa el querido Chevrolet Spark, uno de los autos más recordados en México por su reputación de auto urbano prácticamente indestructible, que ahora será, al menos en Brasil, una pequeña SUV eléctrica basada en la Baojun Yep Plus.
La Chevrolet Spark EUV apareció de sorpresa en un evento de celebración por los 100 años de Chevrolet en Brasil y es una suerte de Suzuki Jimny pero eléctrica, tanto por formato como por tamaño, que no comparte absolutamente con los últimos Spark que tuvimos en México aunque tampoco tiene las capacidades todoterreno del pequeño Jimny de gasolina, que sí es 4×4.
Aunque no hay datos técnicos confirmados de la nueva Chevrolet Spark EUV, el urbano regresa de la mano de un desarrollo de Baojun del que conocemos prácticamente todo, pues mide 3,996 mm de longitud y está montado en una distancia entre ejes de 256 cm, colocándose como uno de los autos más pequeños y urbanos de la marca, pero que al menos en el anuncio oficial en Brasil mantiene las cinco puertas, ya que en China también se venden variantes de tres puertas y hasta una pickup.
El Chevrolet Spark EUV regresa como una SUV eléctrica con 400 km de autonomía y cargado de tecnología
Si las especificaciones mecánicas son como las del auto chino en el que está basado, tendrá un motor trasero de 101 hp y una batería de 42 kWh de capacidad, con la que homologa unos buenos 400 km de rango bajo el ciclo de pruebas chino.
A pesar de ser un auto de acceso, la cabina tiene elementos como el cuadro digital con pantallas duales, de 10.2 pulgadas cada una y asistentes avanzados a la conducción desarrollados por DJI, la afamada marca tecnológica y líder en drones y gimbals en todo el mundo.
A falta de conocer el precio en Brasil, sabemos que en China los precios arrancan en torno a los 94,000 yuanes, unos 260 mil pesos al tipo de cambio actual. Así, parece interesante para nuestro mercado, pues podría ser no solo accesible como siempre fue el Spark, sino que también se convertiría en uno de los vehículos eléctricos más baratos de nuestro país, cerca del BYD Dolphin Mini y del JAC E10X, cuyos precios arrancan en el rango de los 360 mil pesos, pero con la utilidad adicional del formato SUV para navegar por las pequeñas y dañadas calles de nuestro país.