Nissan podría tener autos chinos “made In Reino Unido”

   
made In Reino Unido

Nuevamente con noticias de Nissan, en pasados días se informó que la marca cerraría siete de sus 17 plantas, y como sabemos estos puntos son muy codiciados por otros fabricantes chinos, para poder asentarse en nuevos mercados. Una de estas plantas es la de Sunderland, Reino Unido, donde Nissan en lugar de ceder el punto quiere que su sociedad con Dongfeng se diversifique y fabrique autos chinos made In Reino Unido, una combinación extraña sin dudas.

La planta de Sunderland en el presente está trabajando muy por debajo de su capacidad, durante el periodo del 2024 se fabricaron 282.000 autos, cuando puede sacar de la línea alrededor de 600.000 unidades.

made In Reino Unido
Dongfeng Shine GS

Un auto chino y japonés made In Reino Unido, eso es libre mercado

Este punto además podría convertirse en un punto neurálgico para la fabricación de baterías, esto con la sociedad con la empresa Envisión AESC que alimentarían los modelos Nissan y Dongfeng. Con esto se salvaría no solo la planta, sino los empleos de cientos de personas.

Desde la directiva de Nissan con Iván Espinoza, señaló que la marca está abierta a la colaboración con Dongfeng, y que el tema está sobre la mesa de la empresa china, la colaboración en la planta de Sunderland, sería beneficiosa para ambos, toda vez que la china podría reducir sus costos de producción al producir en Reino Unido y distribuir en Europa sus productos, mientras que Nissan amortiza gastos y continúa la producción en dicha planta.

made In Reino Unido
Nissan-Dongfeng Z9

Nissan y Dongfeng ya trabajan juntas en Wuhan, por lo que una alianza así para autos made In Reino Unido de China tendría todo el sentido. Además para la japonesa podría utilizar más plataformas de Dongfeng para sus productos locales.

Eso sí, Espinosa se encuentra empujando la negociación con el gobierno de Reino unido, al cual le solicita apoyos fiscales, principalmente en el rubro de los costos energéticos, que son de los más altos en la región, si lo logra sería posiblemente el punto que inicie el trabajo en conjunto de ambas marcas y el gobierno británico.

© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.