BMW iX5 Hydrogen autos eléctricos
NOTA

Autos eléctricos con extensores de rango, una idea que popularizó BMW, podría regresar

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Recuerdan a los autos eléctricos i3 e i8 de BMW uno un pequeño urbano y el otro una extraña cosa que parecía un deportivo pero sin tantas capacidades, pero algo que compartían es que tenían motores de extensión de rango, de esto hace más de 10 años, pero en su momento no fue una idea muy popular que luego se desechó por los 100% EV, ¿o no?

De lo anterior BMW se mantuvo firme en la idea de sus vehículos eléctricos de autonomía extendida o EREV por sus siglas en inglés, y de hecho son parte de los planes futuros de la marca para ser una de las varias opciones que tendrán a mediano plazo para sus clientes. Ahora, posiblemente te preguntes que es un EREV o REX como le llamaba BMW en el pasado en sus autos eléctricos.

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La respuesta es simple, prácticamente es un híbrido, con motores eléctricos y uno térmico, pero este último suele ser uno pequeño de hasta 1.5 litros que no se utiliza para dar movimiento a las ruedas, sino que sirve más bien como un generador eléctrico, por ello si un EV tiene un autonomía declarada de por ejemplo 500 km, el pequeño motor a gasolina generará “más carga” y aportará otros 400 km antes de poder llegar a cargarlo, y como no será un motor de alta potencia el desempeño es mayor.

En el pasado BMW le llamó REX a sus opciones de rango extendido, hoy los EREV pueden ser el futuro de los autos eléctricos

Ahora, este tipo de sistemas EREV para los autos eléctricos resulta que está tomando un segundo aire en la industria, y puntualmente en China, donde parece ser que aquel mercado les está quedando corta la autonomía eléctrica de sus autos (un foco amarillo ahí) y están optando por estas mecánicas que mantienen intactos sus desempeños de auto eléctrico, siguen salvando al planeta y se mantienen a la moda.

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Las marcas en el resto del mundo han tenido un tibio acercamiento a estas mecánicas EREC para sus autos eléctricos, pero es un camino que algunas ya comenzaron como Hyundai o particularmente Stellantis con sus marcas Ram y Jeep que de hecho tendrá una mecánica de este tipo en la Grand Wagoneer 2026 y es que es una gran ayuda para una mecánica eléctrica, sobre todo en una unidad tan grande como la señalada antes o la familia de X5 de BMW.

¿Recuerdan que la marca Scout con la que se asoció Volkswagen, anunció que haría puras unidades eléctricas?, bueno, ahora también incursionarán en el mundo de las EREV tanto para la Terra como la Traveler y se anuncia que en el vecino país del norte un 80 % de los pedidos son con extensores, mientras que puramente eléctricas queda en un 20%, lo que habla de la disminución del interés por los EV.

Si estas mecánicas regresan para los autos eléctricos, BMW tendrá una clara ventaja en toda la industria y una llave de productos que le abran el mercado chino, uno que sigue siendo la joya de la corona en el presente.

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