Dongfeng confirma llegada a México de la mano de importadores
La marca china Dongfeng hace una alianza con un grupo de importadores y crean Chudom para la introducción de la marca a México, con una amplia gama de opciones de modelos. Comenzará a vender en febrero del 2025 y el día de ayer nos presentaron 11 opciones que estarán disponibles.
Dongfeng es una de las tres marcas más grandes de China y también de las más veteranas. Como en casi todas las similares, sus inicios fueron fabricando algunos camiones para la guerra, de hecho, su primer nombre fue SAW (Second Automobile Works), pues fue creada justo después de FAW o First Automobile Works como empresa de gobierno automotriz.
Hoy en día su centro de operaciones se basa en Wuhan, China, en donde fabrican autos propios de la marca, pero también para Honda y anteriormente PSA con modelos de Peugeot y Citroën. Aquí también tienen un centro técnico de desarrollo de nuevas energías.
Guangzhou es base de otra planta productora donde fabrican para Nissan mientras que en Xiangyang produce autos para Infiniti y de la marca y tiene su centro de pruebas y desarrollo de nuevas energías.
Cierra Shiyan donde hacen camiones medianos, pesados y militares, además de refacciones.
No es un jugador pequeño en China; las ventas del primer semestre fueron de 1.4 millones de unidades con casi medio millón solo de autos eléctricos.
¿Cuál es plan de Dongfeng para México?
No es tan agresivo como lo han prometido otros jugadores chinos en su llegada; Dongfeng quiere tener en el 2025 32 agencias, con una oferta de 11 modelos que crecería a más de 15 al cierre del 2025.
Hablaron mucho de postventa y garantías, con 5 años o 150 mil km en SUVs y sedán y 3 años o 100 mil km en la pick-up Rich 6.
Curiosamente solo hay una versión por modelo, un plan que parece sensato, aunque lo que vemos en marcas como Mazda particularmente, es la variedad de versiones lo que les ha permitido catapultar ventas en ciertos modelos/segmentos.
Dongfeng no quiere complicarse y solo ofrecerá una versión en cada modelo salvo la pick-up, la Rich 6 con opciones 4×2 y 4×4, además de mecánicas gasolina y diesel y, qué creen, en esencia y según pudimos ver es una NP300. Incluso se hace evidente porque las salpicaderas delanteras y traseras y las calaveras parecer ser exactamente iguales.
Los modelos de Dongfeng que llegan a México en el 2025
Shine y Shine Max, el primero compacto y el otro un mediano que tiene versión híbrida que ya manejamos. También el E70 completamente eléctrico con rango de 400 km.
Todos los vimos simplemente bien, dependerá del precio. El sedán compacto está bien terminado y no se nota mal equipado, pero no hay detalle todavía.
El Shine Max que tuvimos este primer contacto tiene buenos modos, se siente quizás demasiado blando en ciertos momentos, acelera bien y no está mal terminado. No tenía asistencias a la conducción y al final todo dependerá del precio.
SUVs
La oferta más amplia y parece que la falta de versiones se compensará con modelos. Arranca la SX3, una SUV compacta de 4.5 m que echa mano de un motor de 1.5 litros de Mitsubishi con 123 caballos y ojo aquí, caja manual de cinco marchas. Raro ya en el segmento.
Nada sobresaliente sus interiores en diseño y materiales, pero sí muy amplia.
La T5 Evo parece de otra marca y familia; mucho más moderna y mejor terminada, con diseño que recuerda a una combinación entre la nueva familia de Buick y Maserati. Mide también 4.5 metros de largo.
Aquí hay materiales que gustan, mucha sensación de tecnología y si, ya es turbo con casi 200 caballos.
T5L es otra SUV pero esta ya de 3 filas de asientos aunque con apenas 4.7m de largo; vaya, lo que sería un rival de la Nissan X-Trail para 7. Aquí se echa mano de un motor turbo de 1.8 litros que entrega alrededor de 155 caballos; y, al igual que la SX3, un interior sencillo.
Completa la M4 que es una especie de SUV/Minivan como la Okavango de Geely. Muy bien terminada, más bien como un auto ejecutivo de eso que gustan en China y no tanto un auto familiar.
Apuesta por ofrecer mucha sensación de lujo, pantallas grandes, iluminación por todos lados, la verdad no se ve mal.
Opta por puertas tradicionales, asientos de capitán en la segunda fila y una tercera para tres pasajeros.
Crossover
Solo un modelo, el Shine GS que es una versión SUV/crossover del sedán compacto. Echa mano también de la plataforma modular que desarrollaron junto con PSA para Citroën en China.
No sabemos los motores, pero en otros mercados hay desde un 4 cilindros 1.0 litros turbo hasta un 1.5 aspirado con alrededor de 120 caballos.
Rival de CX-30 o Kicks, por dentro está llena de materiales atractivos, muchos colores llamativos; se ve interesante, esperemos precios y mecánica.
Pickups de Dongfeng en México
La Rich 6 no es otra por lo que se ve que una NP300 doble cabina. Apuntan a varias versiones aquí sí, 4×2, 4×4, gasolina y diesel. Esta estaba cerrada, no pudimos confirmar cuánto pudiera parecerse o no, la superventas de Nissan.
Híbridos
Dos opciones, el Shine Max que ya mencionamos y una SUV que se llama Huge, la de diseño más diferente a todos los modelos que vimos y que es de lo más reciente de Dongfeng en el mercado.
Ofrecería hasta 241 caballos y un consumo por encima de los 17 km/l.
Miniván
Esta no la pudimos ver, pero es la minivan típica de hace algunos años, con más de 5 m de largo pero echando mano de un motor de 1.6l con 120 caballos. Creo que sí es esta versión, se quedaría muy corta para nuestro mercado, pues las minivanes suelen usarse para viajar cargados por autopista en nuestro país y 120 hp naturalmente aspirados para subir a Cuernavaca o Valle de Bravo simplemente no serán suficientes.
¿Cuánto costarán los modelos de Dongfeng en México?
De acuerdo con la marca, los precios en los sedanes arrancarían en los 400 mil pesos, un segmento muy sensible al precio y que tiene jugadores muy potentes.
En los SUVs desde los 360 mil a los 700 mil, entendiendo que la SX3 manual sería la de entrada y la M4 como la oferta más completa y costosa, que me parece se sale de segmento con una Okavango muy bien equipada, turbo y de una marca que ya tiene la confianza de los mexicanos en 670 mil pesos.
La Shine GS en 430 mil lo tendrá muy difícil si enfrente está la CX-30 de Mazda en el mismo precio y con un motor con 186 caballos. No por nada la CX-30 ha registrado cifras de ventas de auténtico récord y es que su propuesta de valor parece inmejorable.
Cierra la pick-up que de 490 a 740 mil pesos no solo viene a pelar con la Np300, sino con uno de los segmentos más rudos del mercado, con Hilux, L200, S10 y otras que tienen ya un nombre y muchas versiones.
Estaremos pendientes de los siguientes pasos de Dogfeng en México, puedes encontrar más información en www.dongfengmexico.com.mx