Europa cambiaría aranceles por precios mínimos a EVs chinos

   
MG ES5

Meses después de que la Unión Europea estableciera fuertes aranceles a EVs chinos, dirigentes de China y la Union Europea estarían trabajando en un acuerdo que habla de precios mínimos que les permitiría eliminarlas, pues dejarían de ser necesarias. Los aranceles en Europa a autos eléctricos hechos en China son necesarios porque las marcas de oriente reciben ayudas gubernamentales, lo que les permite vender más barato y así dejan fuera de mercado a las propias marcas europeas en su casa.

Los aranceles igualan la balanza, pero la nueva idea es establecer precios mínimos en el mercado a los EVs chinos para igualar la balanza y que se compita en condiciones justas.

Un portavoz de la Comisión Europea confirmo que el comisionado de comercio, Marcos Sefcovic y el ministro chino Wang Wentao tuvieron una charla recientemente y aceptaron explorar la idea de los precios mínimos, aunque en este momento aun no se comparten más detalles.

BYD Dolphin mini

No queda claro como serían esos precios mínimos, pero Sefcovic habló con Reuters y enfatizó que cualquier regla tendría que ser tan efectiva como los aranceles, sin crear complicaciones adicionales.

Los precios mínimos para EVs chinos evitan la necesidad de poner aranceles

Actualmente, los aranceles en Europa contemplan el nivel de subsidio de la marca por el gobierno chino, de forma que SAIC recibió el peor tratamiento, con un arancel del 35.3% sobre del 10% que ya estaba vigente. Otras empresas de inversión privada, que no son propiedad del gobierno como MG, tienen aranceles más ligeros, de 17% para BYD y del 18.8% a Geely.

Cupra Tavascan

La decisión de los aranceles no fue anónima, pues 10 países votaron a favor, 12 se abstuvieron y cinco votaron en contra. Uno de los opositores fue Alemania, que dice estar de acuerdo con la idea de los precios mínimos como una solución más balanceada.

Esos aranceles a EVs chinos que entran en Europa han impactado también en marcas europeas, pues Cupra produce el Tavascan en China para todos los mercados del mundo. Mientras las negociaciones continúan, quedará por ver si esta estrategia se confirma y si se convierte en solo otro intento de solapar problemas más grandes en el comercio global.

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